Home / Internacionales / Reconoce OMS posible liga entre zika y males congénitos
Reconoce OMS posible liga entre zika y males congénitos

Reconoce OMS posible liga entre zika y males congénitos

Un panel de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que hay “una mayor evidencia sobre una relación causal” entre el virus del zika y los defectos de nacimiento observados en Latinoamérica.

Según la OMS, la información otorgada las últimas semanas por las autoridades de salud de las naciones afectadas apunta también a una relación causal entre el virus y otras afecciones neurológicas observadas.

Hasta el momento el virus fue vinculado no sólo con bebés que nacieron con microcefalia, sino también con muerte fetal, problemas de crecimiento fetal y otros problemas neurológicos, señaló la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El organismo aún no pudo determinar con precisión el vínculo entre el zika y estas anomalías congénitas. La semana pasada, un grupo de científicos brasileños estableció por primera vez una relación causal entre el virus y la microcefalia y otros daños en el desarrollo de las neuronas en fetos.

La OMS anunció que los informes recibidos de varios países indican que la transmisión sexual del virus del zika es más común de lo que se pensaba anteriormente.

Después de una reunión de su comité de emergencia, la agencia de salud de Naciones Unidas agregó que existen cada vez más pruebas de que un aumento en los defectos de nacimiento es causado por el zika, que se propaga principalmente por la picadura de mosquitos.

La organización recomendó que las mujeres embarazadas no viajen a zonas afectadas por el zika e incrementó así sus advertencias en relación al virus.

El organismo consideró que las mujeres embarazadas cuyas parejas viven a viajan hacia este tipo de regiones deberían utilizar preservativos o no tener relaciones sexuales hasta el parto para reducir el riesgo de defectos de nacimiento.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/reconoce-oms-posible-liga-zika-males-congenitos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top