Home / Locales / Reclama inventor de Tecpan la falta de apoyo para la investigación y la ciencia
Reclama inventor de Tecpan la falta de apoyo para la investigación y la ciencia

Reclama inventor de Tecpan la falta de apoyo para la investigación y la ciencia

En Guerrero hace falta mucho apoyo a quienes se dedican a la investigación, la ciencia y la tecnología, lo que hace que muchos jóvenes terminen atrapados en las garras de los vicios o sirviendo a la delincuencia organizada, aseguró Guillermo Navarrete Martínez, inventor y fabricante de artesanías mecánicas de la comunidad de Las Tunas, en este municipio.

Contó que debido a la falta de fuentes de empleo en esta región, decidió echar a andar su imaginación y creatividad para fabricar artesanías, las cuales hace con los desechos que encuentra en los talleres mecánicos o deshuesaderos de autos y con los que ha fabricado triciclos, juegos infantiles, y hasta robots, los cuales exhibe periódicamente en el Zócalo de San Jerónimo.

Una de las figuras que llama más la atención a quienes vistan su pequeño taller instalado en el patio de su casa, es un robot con la apariencia del que salió en la película Terminator, el cual, al conectarlo a una pila de carro, mueve el torso y los brazos, lo que resulta ser atractivo y divertido para los niños que viven cerca de ahí.

Asimismo, con pedazos de lámina y varillas fabricó un volantín, en el que los niños vecinos dan vueltas. A ese juego mecánico, explicó, planea adaptarle una polea para que mueva un motor y éste a su vez bombee agua de un pozo artesiano para llenar los tinacos de la gente que vive en su colonia, “lo que será una forma de contribuir, mediante mis inventos, a mejorar los servicios que hay en el barrio”.

Hasta ahora, manifestó, ha sido nula la respuesta de las autoridades de los gobiernos del estado y municipal cuando ha solicitado apoyos económicos para realizar sus trabajos, por lo que consideró que es muy poco el impulso que los gobernantes dan a quienes pretenden desarrollar su capacidad, creatividad e ingenio en la invención o fabricación de objetos que contribuyan al desarrollo de los pueblos.

En septiembre del año pasado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, aseguró que el gobierno del estado se ha desentendido del apoyo a la investigación, e indicó que sólo hasta 2014 la administración estatal destinó 2 millones de pesos a ese rubro.

Por su parte, en 2012, el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, Ramón Castillo Barrientos, informó que Guerrero se coloca en el último lugar en cuanto a la tendencia a realizar proyectos de investigación, después de Oaxaca.

Actualmente, el inventor sueña con que un día la gente con iniciativa como él sea apoyada por las autoridades, pues asegura que con impulso se harían cosas útiles para la los pueblos y se ayudaría al desarrollo de las comunidades.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top