Home / Locales / Reciben Astudillo y tres secretarios de Estado al buque escuela Cuauhtémoc
Reciben Astudillo y tres secretarios de Estado al buque escuela Cuauhtémoc

Reciben Astudillo y tres secretarios de Estado al buque escuela Cuauhtémoc

Tras una travesía de más de siete meses, arribó a Acapulco el buque escuela Cuauhtémoc, que congregó a tres secretarios de Estado, el de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y al de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto.

El comandante del buque escuela, Pedro Mata Cervantes, narró que el navío partió de México en abril del año pasado, en su travesía número 33, con 42 cadetes a bordo, así como personal de la Sedena, la Marina Mercante y la Fuerza Aérea, que como invitados recibieron la misma instrucción durante un periplo que implicó visitar 13 países y 15 puertos de prácticamente todo el mundo. Explicó que entre los asistentes hubo nueve mujeres.

Recibieron a bordo en diferentes momentos, y los acompañaron por todo el crucero, un oficial de la marina de guerra del Perú, y otro de Brasil, dos guardamarinas de la Academia Naval de Estados Unidos, un oficial de la Armada de Chile, un guardamarino de la Academia Militar Italiana, y recibieron a bordo a un oficial superior, siete subalternos y ocho suboficiales peruanos, así como a dos jefes de Estado, en Francia: el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el presidente francés Francois Hollande.

Roma, Islas Griegas, Estambul, Corinto, fueron algunos de los lugares que recorrió el Cuauhtémoc. “Al iniciar este crucero, los familiares y amigos de los cadetes… nos entregaron jóvenes con ansias de aprender de la mar y de sus cosas… y hoy los entregamos transformados en hombres y mujeres de mar”, dijo.

Precisó que ayer tocaron tierra nueve capitanes, 32 oficiales, seis oficiales invitados, 42 cadetes, 113 clases y 10 marineros, “navegamos 28 mil 807 millas náuticas, recibimos 56 mil 262 visitantes en total, hoy damos por concluida la orden de operaciones Levante Mediterráneo 2015, con personal y material sin novedad”.

En su discurso, el secretario de la Marina –único que habló aparte del capitán del buque, en la ceremonia– lo primero que hizo fue desear “el mayor de los éxitos” al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien se encontraba presente, junto con el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, así como las senadoras Gabriela Cuevas y Ana Guevara.

“El cumplimiento de su misión implica un logro institucional, que compartimos con el pueblo de México”, expresó el secretario a los tripulantes del buque escuela Cuauhtémoc. “Se necesita algo más que conocimiento para llegar a buen puerto: se requiere de una entrega total, de un trabajo en equipo, y de verdadero espíritu de servicio. Lo que vivieron será una experiencia imborrable, una estela que perdurará en el tiempo y que será una de sus más grandes enseñanzas”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top