Home / Locales / Recibe Cecop a la caravana yaqui en defensa del agua y la tierra
Recibe Cecop a la caravana yaqui en defensa del agua y la tierra

Recibe Cecop a la caravana yaqui en defensa del agua y la tierra

La Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, encabezada por líderes del pueblo yaqui de Sonora y representantes de organizaciones defensoras del medio ambiente, visitó los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, muy cerca del río Papagayo.

En acto efectuado en la comunidad Aguacaliente, bastión del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), participantes hicieron un llamado a unos 200 representantes de organizaciones sociales y poblados, a mantenerse unidos frente a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de la República, las cuales advirtieron que ponen en riesgo los derechos colectivos sobre el agua, la estabilidad laboral y los bienes nacionales.

Uno de los voceros del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, enfatizó que existen coincidencias entre los opositores al proyecto Hidroeléctrico La Parota y los colectivos que respaldan la lucha yaqui, como la defensa del agua, el territorio, el trabajo, así como la exigencia a la autoridad de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela Normal rural de Ayotzinapa desde el pasado 26 de septiembre.

En el encuentro, el Cecop planteó a las organizaciones visitantes integrar los nombres de los opositores a la presa La Parota, de Marco Antonio Suástegui Muñoz, actualmente preso en el penal de La Unión; y María de la Cruz Dorantes Zamora, interna en la cárcel de Acapulco; a los nombres de Mario Luna y Fernando Jiménez Gutiérrez, “presos políticos dela Tribu Yaqui, lo mismo que los nombres de Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos y siete presos más de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Guerrero”.

Chávez Galindo enfatizó que “el caso de los desaparecidos es terrible, pero de los presos políticos también lo es, de los desaparecidos porque no se sabe dónde están, y de los presos políticos porque están siendo castigados por algo que no cometieron, por defender a su pueblo”.

En su discurso a comuneros de Cacahuatepec, el comandante de la Tribu yaqui de Sonora, Agustín Molina señaló que “tenemos un terreno comunal por decreto presidencial de 580 mil hectáreas desde 1940, por el expresidente Lázaro Cárdenas; pero no se nos ha respetado”.

Puntualizó que “tenemos facilidades para la ganadería, la pesca o la agricultura, pero estamos en extrema pobreza y no nada más a la tribu yaqui”.

Agustín Molina expresó que “vemos que son los mismos problemas por territorio ancestrales, allá quieren construir el Proyecto hidráulico del Noroeste. A la tribu yaqui no se le consultó para disponer de sus aguas. Tenemos dos luchadores sociales recluidos”.

Advirtió que “tenemos dos luchadores sociales recluidos en los ceresos uno y dos de Hermosillo. Eso pasa en todo el Estado mexicano, en todos el país; los pueblos son saqueados, somos pueblos autóctonos, dueños de nuestros territorios”.

Recalcó que “la invitación es a la lucha pacífica, a unirnos en una sola voz, ya no queremos grupos, que haya un solo acuerdo. Son tiempos de unir fuerzas para acabar con la corrupción. Todos somos todos”.

La Caravana partiría esta tarde con rumbo a la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. El 22 de mayo está prevista una concentración en el zócalo de la ciudad de México de tres contintentes que participaron en esta Caravana, que se desplazaron por diversos estados de la República.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top