Home / Locales / Reaprehenden a Nestora Salgado aun antes de dejar la cárcel
Reaprehenden a Nestora Salgado aun antes de dejar la cárcel

Reaprehenden a Nestora Salgado aun antes de dejar la cárcel

El fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez lo advirtió y lo cumplió: tan pronto liberaron a la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, la reaprehendieron por tres órdenes de aprehensión que le tenía reservada la Fiscalía General del Estado (FGE).

Anoche, jueces de Tlapa le dieron el auto de libertad por tres procesos penales por secuestro, por considerar que su actuación de integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá se encuentra amparada con la Ley 701.

Tan pronto estuvo libre, le notificaron de las tres órdenes de aprehensión. La propano local de que así ocurriera lo preveía la defensa y lo conocía la líder de al Policía Comunitaria.

Vía fax llegó a penal de Santa Martha Acatitla, a donde la llevaron después del proceso de ayer, la notificación de las tres nuevas órdenes de aprehensión, y “continúa presa por estos tres nuevos procesos”, dijo la abogada Luisa Amanda Rivero Espinosa, integrante del equipo de defensa de Salgado García.

Los tres nuevos procesos están fincados por los delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad y robo, y homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La líder comunitaria se encuentra a disposición de los juzgados de Guerrero. La abogada ofreció una explicación breve del procedimiento: “ellos tienen que emitir un acuerdo pidiendo que un juzgado de la Ciudad de México les tome la declaraciones preparatorias, y nosotros en ese tiempo tendríamos que ofrecer pruebas y desahogarlas. Los juzgados de Guerrero tendrán un término de 72 a 144 horas para resolver su situación jurídica, esto a petición de nosotros (su defensa)”.

La defensa prevé que el lunes o martes de la próxima semana se decida la situación legal definitiva de Salgado García.

Leonel Rivero Rodríguez, otro de los abogados de la defensa de la comandante de la Crac, desglosó lo argumentos para debilitar estos tres nuevos procesos.

1 Secuestro: “ofrecimos varias pruebas que pueden ser valoradas como prueba de descargo para justificar que actuó como policía comunitaria y cumplió con su deber”. Los términos de la Ley 701, el nombramiento de Salgado García como parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de Olinalá, además de una prueba pericial en antropología jurídica, en la cual los peritos explican a los jueces cómo las comunidades indígenas llevan a cabo sus prácticas de usos y costumbres, sus procesos normativos o su aplicación de la ley son argumentos que acredita la defensa.

2 Robo de armas y privación ilegal de la libertad: “a unos policías que detuvo la Policía Comunitaria en estado de ebriedad en Olinalá, para evitar una desgracia, los detuvo y puso a resguardo de la cárcel municipal. Después llega el funcionario del estado de Guerrero, levanta una minuta en la que queda constancia que entregan tanto a los policías como el armamento que existía”. Cuentan con esa minuta.

3 Homicidio: “es por unas personas que fueron asesinadas en las inmediaciones de Huamuxtitlán y Olinalá el 13 de agosto de 2013, alrededor de a las 2 de la tarde. Un sobreviviente dice que él vio cuando Nestora iba al mando del grupo de 15 personas y los asesinaron. Esa tarde, la señora estuvo en Casa Guerrero, y a esa hora daba una conferencia de prensa con (Gonzalo) Molina en El Fortín (Tixtla)”.

Ese día, los miembros de la casa de justicia de El Paraíso, Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), a la cual pertenece Olinalá, denunciaron que el gobernador Ángel Aguirre Rivero les canceló la reunión que tenía programada para que les informara de los supuestos acuerdos que obtuvo de la Secretaría de Gobernación para que el Ejército respete el territorio comunitario. La denuncia pública la hicieron en conferencia de prensa en El Fortín, territorio comunitario de Tixtla.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top