Home / Locales / Ratifican formal prisión contra Nestora Salgado
Ratifican formal prisión contra Nestora Salgado

Ratifican formal prisión contra Nestora Salgado

La Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia ratificó el auto de formal prisión contra la líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Olinalá, Nestora Salgado García, al desechar un recurso de apelación que presentó su defensa sobre el desvanecimiento de pruebas, sustentado en la resolución federal que la exculpa de secuestro.

El abogado de la líder comunitaria Leonel Rivero Rodríguez informó que hoy le notificaron de la determinación de los magistrados Vicente Rodríguez, Miguel Barreto y Alfonso Vélez, quienes desecharon la apelación.

Salgado García previó iniciar una nueva huelga de hambre al arrancar el año, pero la pospuso hasta esperar la determinación de la apelación. El abogado comentó que mañana visitaría a la comandante para informarle.

El abogado explicó que la justicia federal emitió el 18 de febrero del 2015 una resolución que la absuelve del delito de delincuencia organizada, en modalidad de secuestro.

El planteamiento de la apelación está basado en esa resolución federal, es decir, que los magistrados locales revocaran a la dirigente comunitaria el auto de formal prisión que le dictó una juez de Tlapa por secuestro agravado, pero en su decisión final lo ratificaron.

El abogado adelantó que solicitará un amparo directo, pero también aclaró que esta apelación es únicamente un recurso de varios fijados en defensa de Salgado García.

Por ejemplo, en unos 10 o 15 días esperan la determinación de la apelación que plantea la nulidad del proceso, porque una juez no atendió el derecho consular de la comandante, por su doble nacionalidad: mexicana y estadunidense.

La nulidad del proceso prácticamente, dijo, le otorgaría la libertad, porque al reponerse el proceso existen pruebas de peso que acreditan que no hay delitos qué seguirle a la comandante.

La posible determinación también impactaría en el resto de los 13 líderes comunitarios presos, a quienes le acreditaron delitos similares a Nestora Salgado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top