Home / Locales / Que Federación declare desastre en Guerrero, pide Congreso
Que Federación declare desastre en Guerrero, pide Congreso

Que Federación declare desastre en Guerrero, pide Congreso

Ante los desastres naturales en el sector agrícola por la sequía, el Congreso del Estado aprobó exhortar al gobierno federal que declare zona de desastre natural a los municipios afectados.

La propuesta fue presentada por el diputado Nicanor Adame Serrano, quien también propuso incrementar el seguro catastrófico agropecuario de mil 500 a 3 mil pesos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Adame Serrano argumentó que la sequía está afectando principalmente la zona de Tierra Caliente, Norte y Costa Chica, regiones que, coincidentemente son altamente productoras del maíz.

El diputado perredista detalló que tan sólo en los nueve municipios de la Tierra Caliente se siembra 56 mil 563 hectáreas; en la Norte, 48 mil 268 hectáreas; en la región Centro se siembran 59 mil 572; en la Montaña, 48 mil 172; en Acapulco 14 mil y en la Costa Chica se siembran 94 mil 620 hectáreas y destacó que el año pasado se tuvo una producción de un millón y medio de toneladas de maíz, “lo que indica que Guerrero es autosuficiente en la producción de maíz y una parte del producto se usa para la comercialización”.

Adame Serrano manifestó que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en concurrencia con la Sagarpa contrata un seguro agrícola llamado seguro catastrófico, para asegurar 367 mil 638 hectáreas de maíz, mismo que asciende a 51.3 millones de pesos, donde el estado aporta 6.3 millones de pesos y la federación 45 millones de pesos.

Adame Serrano dijo que este año el seguro fue de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, sin embargo manifestó que es insuficiente pues el productor invierte entre 8 mil y 12 mil pesos por hectárea, “por lo que ni siquiera cubre 30 por ciento de los gastos de producción” y por ello, solicitó incrementar el seguro a 3 mil pesos por hectárea. “Consideramos que es muy justo el planteamiento para que la Sagarpa y la Seder tomen cartas en el asunto y consideren un incremento en el seguro”, manifestó.

De igual forma propuso que el gobierno federal a través de la Sagarpa declare las regiones que están siendo afectadas por la sequía como zonas de desastre, pues puntualizó que ya ha habido manifestaciones por parte de productores y ganaderos de la Tierra Caliente, Norte, Costa Chica quienes dijo, “están desesperados porque aunque ya empieza a haber lluvia, el daño ya está hecho y no van a recuperar sus siembra; ya muchas milpas están secas, ya no se van a recuperar por eso se plantea que se declare las regiones del estado afectadas por la sequía como zonas de desastre natural y de esta manera el gobierno federal apoye con los recursos del Fonden”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top