Home / Locales / A punto de desbordarse, planta tratadora en Taxco
A punto de desbordarse, planta tratadora en Taxco

A punto de desbordarse, planta tratadora en Taxco

La planta de tratamiento de aguas residuales a base de humedales artificiales de la cuenca del Río San Juan está a punto del desbordamiento, lo que puede generar riesgos epidemiológicos en la población y daños a las obras, debido a que los trabajos que se ejecutaron no cumplen con las necesidades, y las fuertes precipitaciones que se registraron durante estos días se unieron a los desechos que ocasionaron incrementar el flujo del liquido a 20 litros por segundo, cuando fue construida para tratar seis litros por segundo.

El frente frío 45 acompañado de las bajas temperaturas, provocó el incremento de agua para la planta.

En una parte de la cuenca, donde se ubica también el humedal artificial que forma parte del proyecto hidrosanitario, la basura, desechos orgánicos, y hasta detergentes se localizan en las orillas y en el agua que baja del río. Los olores pestilentes, convirtieron el lugar en una zona de contaminación. Los habitantes de algunas casas cercanas y la religiosas del monasterio Betania son quienes conviven con la contaminación ambiental. Los afectados a diario se mantienen en contacto con los aromas fétidos y los desechos de comunidades río arriba.

Un camino de terracería que se desvía de la vía principal de la comunidad de San Juan, conecta con la planta. A lo lejos, el olor es perceptible, y más cerca del caudal. La pestilencia lastima, y opacó lo que hace años fue un lugar de riqueza natural. Arboles y flora dañados, ropa desgastada, y rocas marcadas por la contaminación son el panorama del afluente el cual, no cuenta con vida de fauna.

Varios pobladores de Acamixla, San Juan y El Cedrito que han denunciado que la obra que realizó la Casapeg en la construcción de la planta no cumple con la demanda y hay problemas, prueba de ello es que los tanques están llenos y apunto del desbordamiento.

Se comentó que por la presencia de las lluvias que se unen con las descargas, el agua que llega está a punto del desbordamiento, debido a que no existe una división o separación en los tanques para el tratamiento correcto del agua.

Además, se denunció que la planta fue construida para recibir hasta 6 litros por segundo de agua y ser trata de manera natural, sin embargo con los problemas de contaminación y acumulación la planta está recibiendo hasta 20 litros por segundo de agua.

Aunque la obra no ha sido entregada a los pobladores y a la asociación civil, Pueblo Sa-Bio, personal de la Casapeg y la Conagua colocaron una mampara anunciando el trabajo realizado que no ha sido liberado, en la que señalan la construcción del sistema de saneamiento en la comunidad de Acamixtla donde se realizó la obra de una inversión de 16.67 millones de pesos para beneficiar a 2 mil 950 habitantes”, según las dependencias. En la obra, se realizó la unidad de pretratamiento, tanque séptico, lechos orgánicos, lechos de lodos, humedales de tratamiento, lagunas de maduración, humedales de pulimento, caseta de vigilancia y cercado perimetral.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top