Home / Ciencia y Tecnología / PULSOS LASER A MODO DE PROYECTILES
PULSOS LASER A MODO DE PROYECTILES

PULSOS LASER A MODO DE PROYECTILES

Las películas de la saga de “La Guerra de las Galaxias” y muchas otras de ciencia-ficción presentan a menudo coloridos pulsos láser a modo de proyectiles. Pero, ¿qué aspecto tendría realmente un proyectil láser auténtico durante el vuelo, si pudiéramos lanzarlo? ¿Cómo iluminaría sus alrededores? Las respuestas se encuentran en una filmación hecha en el Centro Láser del Instituto de Química Física de la Academia Polaca de Ciencias, en cooperación con la Facultad de Física en la Universidad de Varsovia, también en Polonia.

 

Unas pruebas de un nuevo láser de alta potencia y compacto han proporcionado a los investigadores de las instituciones citadas la oportunidad de filmar el paso de un pulso láser ultracorto a través del aire. La película, convenientemente procesada, muestra el viaje de un proyectil de luz a una velocidad lo bastante lenta, similar a la observada en las pantallas de cine por los aficionados a la ciencia-ficción.

 

El pulso de láser, que duró una docena de femtosegundos (milésimas de billonésima de segundo), fue generado por un láser construido en el citado Centro Láser del Instituto de Química Física. Fue tan potente que ionizó casi de inmediato los átomos que encontró, tal como pudo comprobar el equipo de Yuriy Stepanenko. Como resultado de ello, se formó un filamento de plasma a lo largo del pulso. Seleccionando de forma apropiada los parámetros de funcionamiento del láser, para permitir un equilibrio de las interacciones complejas entre el campo electromagnético del pulso y el filamento de plasma, el rayo de luz láser no se dispersó en el aire, sino que, al contrario, se autoenfocó. Esto le permitió al pulso láser moverse de forma efectiva a una distancia mucho más grande que lo que harían pulsos de baja potencia, manteniéndose sus parámetros originales.

 

FUENTES: NOTICIASDELACIENCIA.COM 

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top