Home / Locales / PUEBLOS CALENTANOS ABANDONADOS POR INSEGURIDAD
PUEBLOS CALENTANOS ABANDONADOS POR INSEGURIDAD

PUEBLOS CALENTANOS ABANDONADOS POR INSEGURIDAD

Un total de 21 pueblos de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Arcelia y Tlapehuala, se encuentran abandonados de manera significativa debido al clima de inseguridad que prevalece en el área, señalaron comuneros y más tarde ratificó el alcalde Saúl Beltrán Orozco: “digamos que están secuestrados”, detalló.

La gente que transita en los límites de Arcelia y Ajuchitlán del Progreso, explicaron comuneros vecinos de la cabecera totolapense, se exponen a ser atacados “cada vez que pasan por la carretera o cerca de esos lugares”, de allí que traten de evitar transitar lo menos posible en las fronteras, que por el momento se han convertido en áreas de riesgo, explicaron.

El alcalde totolapense, Beltrán Orozco, más tarde enlistó los pueblos con problemas serios de inseguridad, de la margen izquierda del río Balsas son: San Marcos, La Laja, El Coco, San Pablo Sur, El Reparo, San Rafael, Las Mesas; “allí requerimos que los militares y Policía Federal los atiendan, pues están posicionados los grupos criminales”.

De la margen derecha del río Balsas: Santa Ana del Águila, Poliutla, Santa Rosa, San Bartolo, El Escondido, Las Juntas, El Remanse, Villa Hidalgo y El Terrero.

La parte donde se padece más, y el fenómeno del desplazamiento humano es más constante al grado de tener pueblos en la soledad, son: Santa María Sur, San Gregorio, Las Shascuitas, Las Mesas Dos y Barranca de Iguala, todos ubicados en la cañada de San Juan Tehuehuetla.

La situación que se vive en la zona en conflicto tiene que ver con la vecindad con Arcelia y Ajuchitlán del progreso, insistió el edil, en esa área es fácil cometer ilícitos por la falta de vigilancia de la fuerza federal, que atiende la problemática de la inseguridad desde el hotel en donde están hospedados, dijo.

Reveló que en la primera reunión a la que la comandancia del 34 Batallón de Infantería los convocó, no se llevó a cabo, pero tenía la intención de dar a conocer a los jefes militares que en la zona totolapense hay focos rojos, “pero no fue posible”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top