Home / Cultura / Publica la UNAM sus acervos en línea
Publica la UNAM sus acervos en línea

Publica la UNAM sus acervos en línea

En más de 100 años de historia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido depositaria de acervos de gran valor para el desarrollo del conocimiento científico, humanístico y artístico del país.

Este miércoles, la casa de estudios dio el primer paso para reunir en una sola plataforma tecnológica todos estos acervos, con el lanzamiento del Portal de Datos Abiertos UNAM (datosabiertos.unam.mx) donde se podrán encontrar más de un millón y medio de registros de 29 colecciones divididas, las cuales podrán ser consultadas por cualquier ciudadano del mundo.

Éstas estarán divididas en cuatro temas: biodiversidad (plantas, animales, fósiles o microorganismos); obra artística (imágenes de archivo fotográfico); proyectos de investigación y objetos digitales como partituras musicales, documentos de economía y fotocolectas biológicas.

En la presentación de este proyecto, realizada en el auditorio de la planta principal de la Rectoría, el rector de la casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, destacó que con este portal se ofrecen recursos digitales, de carácter público y sin naturaleza reservada o confidencial, al ser accesibles en línea para ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente.

Con la filosofía de datos abiertos –enfatizó— es posible ofrecer a los diferentes usuarios un sistema de consulta de información primaria generada por la universidad.

Lo definió así: “Es la puerta a todas nuestras bibliotecas y a todo nuestro acervo cultural, humanístico y científico, y todo en el mismo sitio con una garantía de calidad, evitando así que se extravíe en el inmenso mundo cibernético. Su contenido es asombroso y abrumador. Está ahí con toda la generosidad de la Universidad, está hecho para compartirlo sin cortapisas”.

Los registros se integran en un sistema de consulta para uso de especialistas, así como de la sociedad en general. Algunos de los acervos tienen carácter nacional, como los que resguardan los institutos de Biología, Ciencias del Mar y Limnología o Geología. Otros cuentan con valor histórico como el Herbario Nacional o el Archivo Fotográfico Manuel Toussanit, y otros son más recientes como la Biblioteca Digital del archivo personal del compositor mexicano Silvestre Revueltas.

En su turno, la coordinadora general de Colecciones Universitarias Digitales –instancia que promovió el portal—, Tila María Pérez Ortiz, indicó que a lo largo del tiempo, las colecciones de la UNAM han sido una fuente importante de conocimientos, y ahora con las nuevas tecnologías de la información se puede adquirir, almacenar, operar y transmitir grandes y complejos volúmenes de datos.

“Los datos de las colecciones universitarias estarán disponibles en línea, en formatos estructurados y abiertos, y podrán ser utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier interesado, con el único requisito de citar siempre al autor y la fuente”, acotó.

Durante el acto se explicó que para una mejor navegación, el portal cuenta con un sistema de visualización geográfica para los datos georeferidos, así como con servidores de imágenes y objetos digitales que permiten visualizar imágenes de alta resolución.

Será posible acceder a fotografías de microscopio virtual desde un salón de clases o a fichas técnicas publicadas de manera independiente, lo que facilita su localización mediante buscadores como Google.

Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, destacó que México es uno de los principales países en América Latina que ha legislado en el acceso a información científica .

Mientras que Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, afirmó que la actual administración federal ha implementado una política nacional de datos abiertos. En el siglo XXI, refirió, el acceso abierto a la información es una piedra angular para el avance científico y tecnológico, pero también para el desarrollo económico, social y cultural en todo el mundo.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/publica-la-unam-acervos-linea/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top