Home / Locales / Protestan en la capital afectados chilapeños de la tormenta Manuel
Protestan en la capital afectados chilapeños de la tormenta Manuel

Protestan en la capital afectados chilapeños de la tormenta Manuel

Damnificados de la comunidad de San Marcos Majada del Toro, Chilapa, denunciaron que a más de dos años del paso de la tormenta Manuel, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) les entregó en enero 50 de las 317 casas a las que se comprometió el gobierno federal, sin embargo 17 de ellas ya están deterioradas.

El 15 de septiembre de 2013 en la comunidad de San Marcos Majada del Toro unas 2 mil 500 personas salieron huyendo de su pueblo, sin saber que ya no podrán regresar a vivir.

Las torrenciales lluvias que comenzaron dos días atrás reblandecieron los cerros donde está cimentada la comunidad y poco a poco los fue deslavando. Esos mismos cerros desvanecidos bloquearon los caminos e impidieron que alguien pudiera salir a bordo de su propio carro. La única alternativa fue caminar, y el lugar más cercano para refugiarse fue la localidad de Xicaixtlahuac.

Y así lo hicieron. Los primeros en salir fueron Octaviano Martínez Catarino, un anciano de 80 años que no esperó más, y su esposa: tomaron lo que pudieron y caminaron durante más de dos horas por veredas hasta llegar a Xicaixtlahuac. Detrás de ellos salieron más ancianos, niños, mujeres embarazadas.

Al otro día, el 16 de septiembre, San Marcos Majada del Toro era una comunidad fantasma, y Xicaixtlahuac pasó –de golpe– de 150 a más de 2 mil 500 habitantes.

Pero también ese 16 de septiembre Xicaixtlahuac se convirtió en un gran albergue improvisado, y para los pobladores de San Marcos comenzó su verdadera tragedia.

Desde entonces empezaron a vivir bajo láminas de aluminio o lonas de plástico que con el tiempo pudieron convertir en chozas. Pero desde ese momento, las 450 familias de San Marcos han estado marcadas por la carencia y el olvido gubernamental.

Han tenido que amarrarse las tripas y acostumbrar al cuerpo a recibir con frecuencia –por no decir a diario– maíz, frijol, quelites, huevos y sopa aguada. Pero también ha soportado la desidia de los gobiernos de los tres niveles. Ninguno de ellos les ha cumplido a cabalidad lo que les han prometido.

A dos años y cinco meses el gobierno federal todavía no les entrega ni la cuarta parte de lo que les prometió y de lo que les ha entregado la tercera parte está dañado ya.

“17 casas tienen grietas por donde se filtra el agua además carecen de un muro de contención y eso se lo hicimos saber a las autoridades pero la empresa que las construyó nunca las reparó”, señaló Pedro Reynoso Martínez, el gestor del pueblo.

Un dictamen del Centro Nacional de Prevención de Desastres(Cenapred) y la Subsecretaría de Protección Civil del Estado determinaron que San Marcos Majada del Toro es inhabitable y 317 familias tenían que ser reubicadas.

La reubicación se aprobó en la comunidad de Xicaixtlahuac donde desde el 2014 iniciaron los trabajos de construcción de viviendas, una escuela primaria y otra de telesecundaria y un centro de salud. Pero el gobierno solo ha construido 50 casas.

Reynoso Martínez señaló que estas primeras 50 viviendas las construyó la empresa denominada “Grupo Oro” y que contrató Sedeso.

Contó que cuando la empresa estaba realizando la obra le dijeron al entonces delegado de la Sedeso, Juan Manuel Armenta, quien ahora ocupa ese mismo cargo pero en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de las irregularidades físicas que tenían 17 casas.

Dijo que el funcionario federal nunca quiso solicitar que a dicha empresa se le realizara una investigación.

Mencionó que en noviembre de 2015, el gobernador Héctor Astudillo y la titular de la Sedatu, Rosario Robles, fueron a la comunidad en donde se comprometieron a construir todas las casas en dos etapas.

Y que en enero pasado se entregaron las primeras 50, pero 17 de éstas, están en malas condiciones pero aún así las familias las están habitando.

En una reunión en la delegación Sedatu este miércoles, Manuel Armenta se comprometió a que en marzo inicia la construcción de 217 casas que, según les aseguró, que darán lista este año.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top