Home / Locales / Protestan en ceresos de Ayutla y la capital
Protestan en ceresos de Ayutla y la capital

Protestan en ceresos de Ayutla y la capital

Hoy por la mañana, familiares e integrantes de diversas organizaciones sociales, protestaron este día en los Centros de Readaptación Social de Chilpancingo y Ayutla, para demandar la libertad de 13 presos políticos, la mayoría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (Crac-Pc).

En Chilpancingo Roberta Campos Adame, al frente de unas diez personas, entre las que destacaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que protestaron en el Cereso capitalino, denunció que el nuevo director del penal “que es militar, impide que Gonzalo Molina González, tenga acceso a los medios de comunicación, para denunciar el proceso que se lleva a cabo en contra de los presos políticos”.

Entre tanto, manifestó que desde que fue detenida el pasado 21 de agosto a la comandante Néstora Salgado García “les inventaron cargos para mantenerlos en la cárcel, por haber protestado por la detención de la compañera. A la semana de su detención, se tomó el ayuntamiento de Tixtla, que es uno de los delitos por terrorismo que se le imputan a Gonzalo Molina”.

También recordó que por ese delito, está por cumplir dos años preso, “al igual que los compañeros de la casa de justicia La Patria es Primero de Tixtla y la de El Paraíso, en Ayutla”.

Aseguró que en el caso de los presos políticos, el gobierno estatal los está considerando como delincuentes, al igual que los demás reos “me comentó Gonzalo Molina, hace un rato que lo visité, que el nuevo director del Cereso, no le permiten el acceso a la prensa, violentando el derecho a la información”.

Finalmente demandó la presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero(Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno “que nos acompañe a dialogar con el nuevo director del Cereso, para que no se le sigan violentando sus derechos a Gonzalo Molina”.

En tanto, desde Ayutla de los Libres Rufino “N”, uno de los familiares de los presos de la Crac-Pc, que se mantienen en plantón desde el sábado pasado, manifestó que el pasado 28 de mayo de 2015, el gobierno estatal firmó un documento en las oficias de Protur en Acapulco, con las casas de justicia de la Crac, de San Luis Acatlán y de Espino Blanco, en el municipio de Malinaltepec, en donde se comprometió a agilizar el proceso jurídico para conseguir la liberación de los luchadores sociales”. El documento está firmado por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, así como por los coordinadores de la Crac-Pc.

De última hora se informó que alrededor de las 15 horas, los contingentes, en su mayoría indígenas mixtecos, que mantenían desde el sábado pasado un plantón afuera del Cereso de Ayutla, levantaron su movimiento.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top