Home / Nacionales / Propone el PRI más recursos para la instalación de bebederos de agua en escuelas públicas
Propone el PRI más recursos para la instalación de bebederos de agua en escuelas públicas

Propone el PRI más recursos para la instalación de bebederos de agua en escuelas públicas

El consumo de bebidas azucaradas, que representa el 70.3 por ciento de la ingesta diaria de azúcares añadidos en la población mexicana, está provocando en el país la muerte de 24 mil personas al año, y es una de las principales causas de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y severos daños en la salud bucal.

Así lo revelaron las senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda E. Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Saraí Ríos de la Mora, Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia, quienes alertaron del alto costo económico que representa el atender este tipo de males a los que se destinó entre el 60 y 78 por ciento del presupuesto asignado al sector salud en 2014 y que asciende a 130 mil 264 millones de pesos.

“La atención médica de 14 complicaciones derivadas de cuatro grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis, se estima que en 2017 generará un gasto total en salud para el sistema público, a partir de las contribuciones de los ciudadanos mexicanos, de entre 78 mil y 101 mil millones de pesos”, mencionan.

Ante esta situación, las legisladoras pidieron al Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Hacienda se aumenten los recursos propuestos, para aplicarse a la instalación de bebederos de agua en las escuelas públicas.

“La Alianza por la Salud Alimentaria reconoce la asignación del 15 por ciento del presupuesto para bebederos en escuelas dentro del Paquete Económico 2015, equivalente a 1 mil 360 millones 87 mil 240 pesos. Sin embargo, este monto no es suficiente, ya que faltarían más de 2 mil 186 millones de pesos sólo para iniciar la operación”, señalan.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3923121.htm#sthash.swfNfuIE.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top