Home / Internacionales / Prohíben fuegos artificiales en Italia por esmog
Prohíben fuegos artificiales en Italia por esmog

Prohíben fuegos artificiales en Italia por esmog

El esmog estropeó las celebraciones de vísperas de Año Nuevo en Italia, con Roma, Milán y otras ciudades prohibiendo fuegos artificiales para evitar agravar los altos niveles de contaminación del aire.

Decenas de ciudades y pueblos han cancelado espectáculos de fuegos artificiales y prohibido el uso de cohetes y otra pirotecnia personal, debido a la mala calidad del aire y también para proteger a animales que son afectados por el ruido. Las prohibiciones tienen en cuenta además la seguridad pública, pues centenares de personas son heridas cada año al lanzar fuegos artificiales.

En el sur, el alcalde de Bari llamó a los ciudadanos a ayudar a la policía con la prohibición, y pidió que tomen video con sus teléfonos de cualquiera que encienda cohetes o fuegos artificiales.

Las autoridades han confiscado toneladas de fuegos artificiales ilegales en operaciones separadas en todo el país, incluyendo 300 kilogramos de pólvora en Caserta, cerca de Nápoles, con valor de 400 mil euros.

Roma y Milán están entre las ciudades que han impuesto restricciones a la circulación de vehículos en días recientes, cuando los niveles de contaminación del aire han excedido límites legales, amenazando la salud. Funcionarios gubernamentales han decretado nuevas medidas, como rebajar temperaturas en termostatos y límites de velocidad, para combatir el incremento de los niveles de esmog, empeorados por la falta de lluvias y viento.

Autoridades en Milán estiman que los espectáculos anuales de fuegos artificiales emiten 44 toneladas de partículas dañinas.

Profesionales de la pirotecnia dicen, sin embargo, que sus productos se ajustan a normas ambientales y acústicas de la Unión Europea y que la prohibición daña sus negocios.

“La solución de la contaminación no depende de nosotros”, dijo Antonio Fiotta, dueño de una tienda de fuegos artificiales en Milán. “Depende de otras causas, ajenas a nuestro negocio”.

Los fuegos artificiales serán permitidos en Florencia, en las ciudades costeras de Rimini y Nápoles, esta última con una fuerte tradición de uso de fuegos artificiales, cohetes y otra pirotecnia.

En tanto, los productores de vinos espumantes esperan que el vacío sensorial sea cubierto por el destape de botellas. La Unión Vinícola de Italia, cuyos miembros representan aproximadamente la mitad de todos los ingresos de la industria, estima que 56 millones de botellas de espumantes italianos sean abiertas en el feriado.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/internacional/prohiben-fuegos-artificiales-en-italia-por-esmog/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top