Home / Locales / Prevé Ssa aumento de dengue y chikungunya por la entrada de las lluvias
Prevé Ssa aumento de dengue y chikungunya por la entrada de las lluvias

Prevé Ssa aumento de dengue y chikungunya por la entrada de las lluvias

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca Herrera, alertó que la Secretaría de Salud del estado (Ssa) espera que con la llegada de la temporada de lluvias se incrementen los casos de dengue y chikungunya, debido a que mucha agua queda estancada, por lo que exhortó a la población a mantener limpios sus patios y casas para evitar que prolifere el mosquito transmisor de esos males.

Uno de los principales problemas que enfrenta el sector salud, dijo el funcionario estatal, son las casas abandonadas y lotes baldíos, adonde los trabajadores de Vectores se ven imposibilitados a ingresar para colocar abate, rociar insecticida o limpiar para eliminar las larvas del mosquito, y reveló que, de acuerdo con la información que posee la Ssa, 30 por ciento de las viviendas en las comunidades son casas abandonadas o lotes baldíos.

Otro problema, agregó, son los panteones, donde el agua de lluvia queda atrapada en los jarrones y genera condiciones para la reproducción de los insectos.

Aseguró que el éxito en el combate al mosquito transmisor depende de la participación y colaboración de la población, por lo que pidió a la gente que limpie sus patios y casas, permita la entrada de los trabajadores del sector salud a colocar abate y clorar pilas, tinas y tinacos, y, en los caos que así suceda, fumigar tanto dentro como fuera de los inmuebles.

Aunque reconoció que aumentaron los casos de chikungunya en la región este año, advirtió que con la llegada de las lluvias se podría incrementar el número de casos tanto de ese mal como de dengue, pues las dos enfermedades se transmiten por la picadura de un mosquito que es necesario combatir.

Asimismo, aclaró los comentarios que se dicen respecto a la enfermedad. Es mentira que beber agua de coco es bueno para contrarrestar los síntomas, que ingerir complejo B hace que el cuerpo expire un repelente para los mosquitos o que comer ciertos alimentos, como la carne de puerco, agrava más el padecimiento, y asentó que lo mejor es que los pacientes acudan a un médico y no se automediquen.

Agregó que frecuentemente la gente confunde los síntomas de dengue con los de chikungunya y opta por tomar medicamentos equivocados, lo que además complica el registro que lleva el sector salud.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top