Home / Locales / Prevé síndico de Cutzamala crisis al regalar el fertlizante
Prevé síndico de Cutzamala crisis al regalar el fertlizante

Prevé síndico de Cutzamala crisis al regalar el fertlizante

Con las reglas de operación del fertilizante gratuito que prometió en campaña el gobernador, Héctor Astudillo Flores, se viene un caos social pues se depurará el padrón de beneficiarios y se entregará sólo un apoyo por familia, aunque el gasto erogado del ayuntamiento, será exactamente el mismo y las obras se dejarán de hacer como el año anterior.

De esa manera anticipó el síndico procurador, Raúl Sosa Serrato, y expresó que en Tierra Caliente, se vendrían de manera inminente, tomas de palacios municipales y protestas a granel, por lo que calificó de contraproducente y desastrosa la idea de regalar el fertilizante, que desde el arranque de la promesa lució inoperante.

Detalló que hasta la fecha se han utilizado tres recursos: la aportación del gobierno municipal que es de 50 por ciento, 25 por ciento del gobierno del estado, y 25 por ciento restante, lo cubre el productor, no obstante, el alcalde terminaba entregando más pues los líderes los presionaban a hacerlo.

En esta ocasión, quien no aportará un peso, será el productor, pues será el gobierno del estado quien lo absorba “en especie” más 25 por ciento correspondiente, lo que indica que los gobiernos municipales seguirán haciendo el mismo gasto oneroso, a pesar al tope que ha delimitado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que es no exceder más allá del 20 por ciento del presupuesto del ramo 33. Varios municipios rebasan ese tope ya delimitado de manera muy amplia, expresó Sosa Serrato, “aunque Cutzamala tiene mayor problema ya que es el municipio que proporciona el paquete más grande del estado con 20 bultos”.

Habrán de esperar, explicó, pero se avizoran dificultades, ya que el gobierno del estado informó que serán 10 bultos de sulfato de amonio, dos de granulado y dos de biofertilizante “es decir, la mitad de la dotación. Esto causaría inconformidad en el municipio, pues la gente está acostumbrada a su paquete de 20”. En Cutzamala de Pinzón son aproximadamente 6 mil productores empadronados, se depurará y se entregará como parte del ajuste, un paquete sólo por familia y no dos o tres como antes, “esto, vuelvo a decirlo, si el gobierno quisiera aplicarlo como es, provocaría inconformidad y manifestaciones incluso la toma del palacio”.

Para el funcionario, lo que convendría sería que se siga trabajando igual, “buscando el recurso, tomar del ramo 33 ha causado la falta de obra, pues se gasta 80 por ciento de ese recurso que es aproximadamente de 8 millones de pesos, por ello se debe buscar dinero federal o de otros programas”.

Una sugerencia aparte es que el gobierno federal absorba 25 por ciento del gasto que hace el municipio, para poder hacer obra con el ramo 33, para buscar alternativas, dijo Sosa Serrato, se reunirán en breve con comisariados ejidales “y ver qué solución le podemos dar”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top