Home / Cultura / Presentan libro del Dr. Atl a cincuenta años de su muerte
Presentan libro del Dr. Atl a cincuenta años de su muerte

Presentan libro del Dr. Atl a cincuenta años de su muerte

La intensa mirada del paisaje nacional que Gerardo Murillo, Dr. Atl, plasmó de manera apasionada en su obra así como sus dotes de investigador, filósofo, líder social, vulcanólogo y muralista se revelan en el catálogo “Dr. Atl, rotación cósmica a cincuenta años de su muerte”, editado por el Instituto Cultural Cabañas.

El libro, publicado en inglés y español, presentado la noche del jueves en el Museo de Arte Carrillo Gil, es resultado de la exposición de título homónimo que se montó en ese recinto cultural para recordar al controvertido artista al cumplirse medio siglo de su muerte en 2014, con la curaduría de Carlos Ashida.

En la presentación participaron Olga Ramírez Campuzano, directora del Instituto Cultural Cabañas; Peter Krieger, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; el curador y coleccionista Patrick Charpenel y Renato González Mello, como moderador quienes recordaron la trayectoria y aportaciones de Carlos Ashida a quien se rindió homenaje con esta publicación.

Peter Krieger explicó: “Dr. Atl ha sido un talento múltiple. Sus textos literarios y exploraciones amateur sobre geología y astronomía han generado sinergias epistemológicas con su obra pictórica, enfocada en un objeto principal de estudio: las fascinantes metamorfosis de la litósfera y atmósfera del planeta, en su fracción territorial circunscrita al altiplano de México”.

Para su última curaduría Carlos Ashida “se expuso a las imágenes de las montañas volcánicas de Dr. Atl que generan imaginarios de la muerte, ansiedad y soledad, pero también, fascinantes introversiones a la conciencia geo-histórica en el planeta”, puntualizó.

Patrick Charpenel recordó la trayectoria y aportaciones del curador Carlos Ashida quien fue “una figura destacada que hizo contribuciones importantes en el desarrollo de las artes en México”.

En el catálogo destacan además de las obras de Gerardo Murillo, los textos de Carlos Ashida: Dr. Atl, rotación cósmica a cincuenta años de su muerte; Atl, el personaje; La naturaleza, fuente de conocimiento y energía; La abstrusa sinfonía de la suposición; Olinka; Pihuamo, Jalisco; Aeropaisaje; La mirada divina; Perspectiva curvilínea y Paricutín.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/presentan-libro-del-dr-atl-a-cincuenta-anos-de-su-muerte/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top