Home / Locales / Por tener baja matrícula, cierra la SEP escuela en Tecpan
Por tener baja matrícula, cierra la SEP escuela en Tecpan

Por tener baja matrícula, cierra la SEP escuela en Tecpan

El supervisor escolar de escuelas primarias de la zona 078, Víctor Manuel Navarrete Ureña, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), cerró la escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla de la colonia Reforma Agraria en este municipio, debido a que la matrícula de alumnos disminuyó desde el ciclo escolar 2014-2015 a sólo siete estudiantes.

El cierre del plantel, que fue decretado la semana pasada, obligó a los padres de familia de la localidad, ubicada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal, a la entrada del camino que lleva a El Carrizal de Cinta Larga, a buscar un lugar en otras escuelas en las comunidades aledañas como en la de La Zarza y Nuxco.

Al mismo tiempo, indicó que para que una escuela funcione la SEP marca como norma que debe contar con 20 alumnos como máximo y 10 como mínimo, lo que el plantel no cumplió y por eso su cierre, apuntó.

En ese sentido precisó que ante la preocupación de los padres de familia afectados, que pedían que no se cerrara la escuela sin conocer la normativa con la que trabaja la SEP, las autoridades educativas decidieron que el cierre de la escuela sea temporal, con el compromiso de los pobladores de la localidad de realizar labores para que el próximo ciclo escolar se incremente la matrícula de alumnos en esa institución educativa.

Explicó que uno de los factores que contribuyeron a que se redujera el número de estudiantes fue la migración de los padres de familia a otros estados de la república o incluso a Estados Unidos en busca de empleo, asimismo la apertura de otras escuelas en pueblos aledaños donde los padres prefieren enviar a sus hijos por ser planteles más cercanos o en mejores condiciones de trabajo.

En entrevista, dijo que la maestra, que también hacía la función de directora, fue ubicada en la escuela Primaria Plan de Ayala de Nuxco, lo que ayudó también para que algunos padres decidieran cambiar a sus hijos a ese centro educativo con el propósito de que éstos no pierdan el actual ciclo escolar.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2015/12/14/index.php?section=sociedad&article=006n2soc

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top