Home / Locales / Por los 43, toman caseta y cierran la autopista del Sol
Por los 43, toman caseta y cierran la autopista del Sol

Por los 43, toman caseta y cierran la autopista del Sol

Familiares de los 43 y normalistas de Ayotzinapa, tomaron la caseta de Palo Blanco como parte de las acciones programadas, a un año de los hechos de Iguala, pero policías federales llegaron a retirarlos tan pronto tomaron las casetas de cobro.

Del 20 al 25 de septiembre, de acuerdo a las decisiones de la Asamblea Nacional Popular sobre las acciones enmarcadas para conmemorar el primer año de los sucesos del 26 y 27 de septiembre de 2014, los normalistas de la Federación de Estudiantes Socialistas de México (FESCM), que incluye a los de Ayotzinapa, realizarán acciones de protesta en Guerrero y otras partes del país.

El contingente, en los que imperaban jóvenes con la cara tapada, llegaron a la caseta de Palo Blanco muy de mañana en 10 autobuses de líneas privadas, para tomar el módulo de cobro de la autopista del Sol.

Transcurrieron algunos minutos de la toma, con el contingente en guardia en las cajas, donde sobresalían algunas las lonas con las fotografías tamaño infantil de los normalistas desaparecidos, cuando los policías federales antimotines llegaron hasta el lugar a replegarlos.

Existe una advertencia de parte del gobierno estatal que manifestación “que afecte a terceros” o, en palabras del gobernador Rogelio Ortega Martínez, que cometan actos vandálicos, usarán la fuerza pública, o sea acudirán policías estatales antimotines a retirarlos. Esta vez fueron los federales por ser una vía que competen a ese nivel de gobierno.

Los policías antimotines federales retiraron a los normalistas de las cajas de cobro, y en su lugar se quedaron ellos a manera de barricada, que de igual manera bloqueó el paso de los automovilistas.

Los manifestantes subieron a los autobuses y se retiraron. En realidad se trasladaron al punto conocido como El Parador del Marqués, un punto de la autopista del Sol en la periferia de la ciudad, pero que significa un lugar estratégico porque es donde convergen tanto la carreta federal como la de cuota en dirección hacia Acapulco.

Una vez allí, pasado el mediodía, el contingente que estuvo en la caseta bloqueó ese punto de la carretera por entre 30 y 40 minutos, y después la liberó por un espacio similar. Volvió al bloquearla por unos 30 o 40 minutos más, y se retiró, sin que volvieran los policías.

Los policías federales antimotines, al retirarse de la caseta los manifestantes, se quedaron en posición de resguardo.

Las acciones previstas por el primer aniversario, y el reclamo de la aparición de los 43 desaparecidos, seguirán su curso.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top