Home / Locales / Policías de la Crac matan a 4 y hieren a 1 en San Cristobal
Policías de la Crac matan a 4 y hieren a 1 en San Cristobal

Policías de la Crac matan a 4 y hieren a 1 en San Cristobal

Policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) de Tlacoachistlahuaca mataron a balazos a los hermanos Esteban y José Cristóbal Leal, 38 y 30 años; así como a los menores consanguíneos Alfredo y Daniel Sánchez Cristóbal, de 15 y 12 años; y lesionaron gravemente a José Esteban Cristóbal Prudente, de 10 años, la mañana de este miércoles, un kilómetro fuera de San Cristóbal, comunidad tlacoachistlaqueña, sobre la carretera a Cruz Alta, pueblo mixteco del mismo municipio.

Rolando Romero Benito, principal coordinador de la casa de justicia de Cochoapa, comunidad de Ometepec, dijo tener conocimiento que sus compañeros de Tlacoachistlahuaca habrían participado en tales hechos, pero desconocía los detalles sobre el desarrollo del supuesto enfrentamiento con presuntos delincuentes.

Hasta la tarde seguía esperando una comisión investigadora que salió de Cochoapa, por lo que seguía ignorando si algunos de sus compañeros resultaron lesionados.

Salvador López Jiménez, también coordinador de la Crac en Cochoapa, relató que amaneciendo este miércoles, cuatro de sus compañeros de Tlacoachistlahuaca, a bordo de la camioneta guinda con logotipo de la corporación comunitaria, viajaron sobre la carretera a San Cristóbal, con destino a El Capulín, otra comunidad tlacoachistlahuaqueña, a traer compañeros que harían guardia en la cabecera municipal.

En el trayecto se encontraron con los presuntos delincuentes y se escenificó el enfrentamiento, sin que hasta las 16 horas supieran el paradero de los cuatro comunitarios de Tlacoachistlahuaca, pues ya no acudieron a El Capulín, sino que los tres hombres de este pueblo llegaron solos a la comandancia en la cabecera municipal.

También dijo que había llegado el reporte de que uno de tales policías comunitarios habría aparecido muerto en la orilla de Tlacoachistlahuaca, pero que no lo tenía confirmado. Una fuente extraoficial de la cabecera municipal negó que hubiera algún difunto ahí.

López Jiménez recordó que cuando el 30 de junio pasado Esteban Cristóbal Leal fue liberado en la casa de justicia de Cochoapa por intermediación del gobierno del estado, entonces acusado por abigeato en agravio de cinco ganaderos, “se la sentenció” a su paisano, el segundo comandante de la Policía Comunitaria, Filogonio, quien este miércoles iba al frente de los policías que participaron en los hechos de sangre.

En el hospital regional de Ometepec, el director Rafael Espinoza Hilario confirmó que el menor Cristóbal Prudente fue sometido a intervención quirúrgica debido a dos graves lesiones en el tórax por proyectil de arma de fuego.

Un funcionario que acudió al levantamiento de los cadáveres, relató que los policías comunitarios de Tlacoachistlahuaca a bordo de su carro desde el pueblo de San Cristóbal se le pegaron a la camioneta Nissan tipo ganadera en que viajaba la familia Cristóbal, que se dirigía a su rancho a ordeñar sus vacas.

Ya fuera del pueblo se le acercaron más y empezaron a dispararles, obligándolos a salir de la carretera unos 200 metros sobre una brecha de terracería, les dieron muerte, sin que hubiera enfrentamiento, y huyeron.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top