Home / Internacionales / Podría sufrir Colombia escasez de agua por fenómeno de El Niño
Podría sufrir Colombia escasez de agua por fenómeno de El Niño

Podría sufrir Colombia escasez de agua por fenómeno de El Niño

La Defensoría del Pueblo alertó que en varias regiones de Colombia existe el riesgo de una severa disminución de agua, por efecto del fenómeno climatológico de El Niño, que se extenderá hasta el primer trimestre de 2016.

El organismo señaló en un comunicado que hay un alto riesgo de disminución del recurso hídrico, y en algunas regiones de Colombia se “suman otros factores críticos que podrían agravar el problema de desabastecimiento”.

Aseguró que hay un “progresivo deterioro de las cuencas hidrográficas; la desecación de ciénagas, pantanos y humedales; la ampliación de la frontera agrícola; las malas prácticas en la explotación de los recursos naturales (minería, maderas, entre otros); las altas tasas de deforestación”.

Además, está “el incremento en el número de incendios forestales, que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ya suman tres mil 745 en lo corrido del año, con una afectación directa sobre 92 mil hectáreas de bosque”.

Para la Defensoría del Pueblo, se “requiere adoptar mecanismos urgentes en aquellos municipios que, según en el Estudio Nacional del Agua (ENA) de 2015, han sido catalogados con índice de vulnerabilidad al desabastecimiento hídrico muy alto, en donde se concentran cerca de un millón 700 mil personas”.

Esta compleja situación “amerita adoptar medidas especiales de corto y largo plazos para garantizar el derecho humano al agua, establecidas en las normas nacionales e internacionales, máxime cuando 312 municipios presentan riesgo de desabastecimiento, según datos del Ministerio de Vivienda”.

La Defensoría del Pueblo exhortó a los ciudadanos a asumir comportamientos responsables, a la vez que pidió a las autoridades ambientales que, en caso de producirse escasez crítica de agua, evalúen la posibilidad de limitar los caudales útiles disponibles y restringir el consumo temporalmente por concesiones o permisos.

El fenómeno de El Niño es causado por el calentamiento de las aguas del Pacífico oriental ecuatorial, que genera alteraciones climáticas por lo cual en algunas zonas se registran intensas lluvias y en otras regiones se producen largos periodos de sequía.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/internacional.html?id=35315#sthash.Fq0Aq5B0.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top