Home / Locales / Podría haber unos 18 mil casos de chikungunya en Guerrero: Ssa
Podría haber unos 18 mil casos de chikungunya en Guerrero: Ssa

Podría haber unos 18 mil casos de chikungunya en Guerrero: Ssa

El secretario de Salud en Guerrero, Edmundo Escobar Habeica, informó que en el estado hay 17 mil casos sospechosos de chikungunya, pero por falta de recursos económicos la dependencia a su cargo no puede hacer las pruebas moleculares a todos para determinar cuántos son realmente. Hasta hoy hay 870 confirmados en toda la entidad.

El funcionario estatal se reunió este miércoles con diputados de la Comisión de Salud del Congreso local, donde se trató el tema de los casos de chikungunya, y donde informó las acciones que han puesto en práctica desde junio del año pasado, cuando se detectaron los primeros infectados por el mosquito.

Durante la comparecencia, el titular de Salud estatal informó que se tuvo que remover a funcionarios que estaban en Control de Vectores, debido a que “no estaban haciendo su trabajo”, pues “no eran compatibles las cifras de casos de fiebre con las confirmaciones (…); eran muchos casos y nos reportaban que el problema estaba contenido”, por lo que, dijo, tuvo que crear un equipo que se encargó de recorrer las regiones de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco.

Detalló que no se pudo entrar al municipio de Coahuayutla “por razones de seguridad”, aunque agregó que con el alcalde y el regidor de salud de ese municipio confirmó que ya había casos de chikungunya.

Destacó que en algunas colonias de Acapulco la delincuencia organizada ha impedido la entrada, como la Jardín: “no es posible entrar ahí porque están en control de los amigos esos que conocen ustedes”; propuso que en las zonas de foco rojo se tiene que hacer un cerco sanitario.

Dijo que “los millonarios de Pichilingue” tampoco dejan entrar a sus fraccionamientos, con el argumento de que ellos tienen sus medidas.

Sobre los casos confirmados de chikungunya, detalló que en total en el estado hay 870, de los cuales en la Tierra Caliente hay 20 casos; en la zona Norte, 35; en la Centro, 104; en La Montaña, 11; en la Costa Grande, 38; en la Costa Chica, 156 confirmados, y en Acapulco, 506 casos.

Dijo que actualmente hay 17 mil casos sospechosos; sin embargo, debido a la falta de recursos y a los altos costos de las pruebas moleculares, no se pueden hacer pruebas a todos los casos sospechosos, “por lo que no sabemos si esos 17 mil casos sospechosos todos son chikungunya”.

Destacó que no hay ningún deceso por este mal, pues aseguró que la chikungunya no mata y argumentó que los casos de personas que han muerto son porque son diabéticos y personas de la tercera edad que han padecido chikungunya y “se complica”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top