Home / Opinión / Plaza Álvarez
Plaza Álvarez

Plaza Álvarez

Por la N De Don Juan

QUE los Partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, en Guerrero, atraviesan procesos de selección de su candidato a gobernador similares y con el fantasma del 2011 persiguiéndoles. Quieren saber quién vive en la casa de enfrente antes de elegir con la certeza de que no habrá una deserción que sea causa de un sisma que los lleve a la derrota. Tal como pasó al PRI hace cuatro años.

En ambos partidos han pospuesto la designación con similares argumentos que son, en los hechos, una rebelión a la pretensión de imposición de sus respectivos comités nacionales. En el PRD es abierta la pugna; en el PRI en apariencia la disciplina se ha impuesto. Ambos han publicado sus convocatorias, han promovido encuestas para conocer quiénes son los mejor posicionados y han asegurado que su candidato será de unidad. Luego han reculado a todo ello ante la presión de sus respectivos comités nacionales.

QUE en el Partido Revolucionario Institucional al puntero en las encuestas, Manuel Añorve Baños, al parecer le han puesto toda clase de obstáculos para que no llegue: le dijeron que sus negativos eran muchos, pero en las encuestas resulta que tiene mas negativos Luis Walton. Le dijeron que no pueden repetir los que ya perdieron una elección, pero enviaron a Barroso a Baja California Sur y a Alito a Campeche, ambos perdedores en sus respectivas últimas elecciones. Le dijeron que una alianza de izquierda le ganaría, pero en los sondeos, incluidos los ordenados por el PRD, aparece arriba. Los dados entre los priístas parecerían cargados desde el CEN.

En ese partido el único que tiene certeza de que algo sucederá con él es Cuauhtémoc Salgado: no será candidato. De ser ciertas las versiones de atajar a Añorve, Mario Moreno y Héctor Astudillo serían las dos caras de una moneda que aun está en al aire, aunque, de caer parada, la propuesta de René Juárez de un candidato externo aparece como una paradoja que violaría su propia convocatoria donde el PRI requiere de diez años de militancia a quien aspire a ser su candidato a gobernador. ¿Los externos vencerían ese fantasma en tribunales?

QUE en el de la Revolución Democrática transitan por un camino similar. La encuesta aplicada por Mendoza y Blanco arrojó como puntera a Beatriz Mojica. Ella pidió ayer a Sofío Ramírez, Víctor Aguirre y Sebastián de la Rosa respetar su palabra y aceptar el resultado.

Pero Sebastián incitó a una rebelión y declinó por Sofío. Recordó que las tribus GG, IPG, CODUC, Foro Nuevo Sol, y DS cuentan con el 75% de los consejeros, mas los de la UIG que éste martes se suman a lo que ya aparece cono una revolución en contra de su comité nacional. Ellos descartan la encuesta como método electivo y se van por el consenso en el consejo perredista en el plano local, contra la decisión central de respaldar a quien resulte triunfador en las encuestas, sin descartar a un candidato externo.

En el PRD tanto Beatriz como sus contrincantes han llamado a la unidad y no descartan un candidato que los unifique. Dicen que Luis Walton y Javier Saldaña están a la espera.

QUE para el caso de Acapulco, de concretarse el apoyo del 75% del consejo electivo a favor de Sofío Ramírez, Evodio Velásquez sería el candidato a presidente municipal. En caso de privilegiar la encuesta, donde Bety aparece como puntera, el candidato sería Ángel Aguirre Herrera. Lo mismo sucede en el PRI. De ser Añorve el candidato a gobernador, en Acapulco sería Rubén Figueroa Smutny. Caso contrario habría que buscar a otro, incluida Julieta Fernández.

Este martes en la ciudad de México el Comité Nacional del PRD recibirá a los rebeldes de Guerrero. Definirán el método, ya sea la consulta o el consejo electivo, durante una reunión a la que han convocado a los aun cuatro aspirantes. En el PRI sucederá lo mismo. El comité nacional de su partido aun evalúa. Ambos partidos sufren por el fantasma del 2011 que les atormenta y asusta en sus noches de insomnio y desconsuelo.

QUE tanto en el PRI como en el PRD han sentenciado: “habrá espacio para todos. Aquí Nadie se lleva todo. Todos se quedarán con alguna posición”. El PRI anunció que tendrá candidato el dia 4 de febrero y el PRD el 18. Es posible que cambien de nueva la fecha. Quieren saber quiénes son los fantasmas de la casa de enfrente para que no les asusten, como pasó al PRI en el 2011.

QUE Jorge Camacho Peñaloza, único aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional, ha propuesto reducir a la mitad el tiempo de las campañas políticas de este año. Se trata, dijo, de bajar gastos y no exponer a la ciudadanía a las acostumbradas guerras negras que se dan entre los políticos. Camacho recibe esta semana a Josefina Vásquez Mota, en un evento a llevarse a cabo el 4 de febrero en el hotel Crown Plaza.

QUE Luis Walton Aburto tendría dos opciones: con Sofío Ramírez existe la posibilidad de negociar un candidato único de izquierda. ¿Por qué no quiere medirse en una encuesta con Beatriz Mojica?

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top