Home / Locales / Plantean dar 30 días a morosos antes de quitar el agua
Plantean dar 30 días a morosos antes de quitar el agua

Plantean dar 30 días a morosos antes de quitar el agua

Una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado de Guerrero, presentada por el diputado priísta Samuel Reséndiz, propone que antes de que se suspenda el servicio de agua potable a los morosos, se les otorgue 30 días hábiles para que poder llegar a acuerdos en el pago de su servicio.

El diputado manifestó que en Guerrero, los problemas de acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico “son muy graves”, pues la falta del líquido afecta a poco más de la tercera parte de nuestra población; otro de los graves problemas en relación al agua está en la deficiente cultura de pago del usuario, dijo.

Agregó que en Guerrero, a diferencia de otros 21 estados, el no pago del servicio de agua potable ocasiona su suspensión y en muchas ocasiones, indiscriminadamente, a quién, por diversas razones, incurre en mora para pagar el servicio.

Criticó que esta norma de sancionar a quienes no pagan a tiempo su servicio de agua, es “aplicada rígidamente, en forma plana, sin criterio y sin considerar otros factores socioeconómicos externos, además propicia insalubridad y daña la economía del Estado, agrava la de por sí difícil y compleja situación económica de nuestros sectores productivos, como el hotelero, el restaurantero o el educativo, desalentando la inversión privada, ahuyentando al turismo y provocando un clima de animadversión social generalizado”.

Consideró que antes de suspender el servicio de agua potable, por no pago, sería conveniente agotar procedimientos de información, convencimiento, negociación y diálogo con los presuntos morosos.

Manifestó que los municipios y organismos operadores o administradores no debieran suspender el servicio, sin antes oír al usuario.

Por eso propuso que es conveniente dar al usuario un plazo previo a la suspensión, tiempo que le permita demostrar que ha pagado, que existen defectos en la medición de su consumo, que no puede cubrir por causas extraordinarias el adeudo en una sola exhibición.

Para ello dijo es necesario reformar la Ley de Aguas en el estado para que se adicione un segundo párrafo al artículo 178 para quedar “el presunto infractor contará con un plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha en que la Comisión, el ayuntamiento u Organismo Operador le notifique la mora en que hubiere incurrido y por la cual se le suspendería el servicio, para presentar pruebas que acrediten estar al corriente en sus pagos; negociar plazos o quitas a fin de cubrir lo adeudado, cuando el monto de lo debido lo amerite; o para realizar, lisa y llanamente, los pagos omitidos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top