Home / Locales / Piden padres “hora y día” para encarar a Peña Nieto
Piden padres “hora y día” para encarar a Peña Nieto

Piden padres “hora y día” para encarar a Peña Nieto

Felipe de la Cruz, vocero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en septiembre del año pasado, demandó al presidente, Enrique Peña Nieto, que fije el día y la hora en que los recibirá en audiencia.

En el marco de la presentación del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, en las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, de la Cruz precisó “ojalá en verdad Peña Nieto nos abra las puertas y no sea un discurso. Queremos saber la hora y el día, para estar y decirle nuevamente que mintió a los padres, y mintió a México”.

Hoy por la mañana, los padres de familia y los estudiantes del plantel dieron un cálido recibimiento a los cinco integrantes del GIEI, Claudia Paz, Carlos Beristáin, Francisco Cox, y Omar Gómez, a quienes les colocaron una cadena con flores amarillas y los invitaron a desayunar en el comedor del plantel.

Luego, se trasladaron a la explanada de la escuela, en donde intervinieron al menos cuatro padres de familia, y la dirigencia estudiantil, además de los miembros del GIEI, que resumieron parte del informe presentado, y entregado a los padres de familia y a la dirigencia estudiantil de la Normal de Ayotzinapa.

Allí, Felipe de la Cruz también agradeció a los expertos del GIEI, y en cambio reclamó que “a pesar de lo que diga Enrique Peña Nieto, que tiene la disponibilidad de hablar con los padres de familia, nosotros estamos seguros que no es cierto, sino que la misma presión de los padres de familia, y del movimiento, y que hoy aparece para derrumbar la verdad histórica, además de que es su obligación recibirnos”.

En tanto, rechazó que haya sido el gobierno el que invitó al grupo de expertos de la CIDH; “si los expertos están en este lugar fue a petición y la exigencia de los padres de familia, porque nunca hemos confiado en el gobierno de México”.

Además dijo que exigirán que se investigue a todo el gabinete “que hizo este teatro lleno de mentiras, entre ellas a (Tomás) Zerón de Lucio (director de la Agencia de Investigación Criminal), que insiste en decir que sí fueron quemados los jóvenes en ese basurero”.

Aseguró que los padres de familia tienen mucho valor y dignidad para llegar a las últimas consecuencias; “no vamos a descansar hasta encontrarlos; hoy sabemos que están vivos, porque el hecho de Cocula no existió, y para nosotros es la verdad, por eso apoyamos la verdad de los expertos de la CIDH, porque tiene un sustento que nos da plena confianza”.

“Si van a hacer peritajes en el lugar, sabemos que es la artimaña para llevar más tiempo, y prolongar esta agonía de los padres de familia, ese tormento sicológico”, recalcó.

Por su parte, en entrevista, Carlos Beristáin, dijo que sólo a través de los medios de comunicación se enteraron de la invitación del presidente Peña Nieto a una reunión con los familiares “y que nosotros estaríamos presentes, nosotros hemos dicho que estaremos en esa reunión”.

Con relación a su permanencia en el país, señaló que “depende del acuerdo de los representantes de las víctimas; del Estado mexicano, y de la CIDH, estamos esperando cuál es la decisión final”.

El experto de la CIDH habló otra vez acerca del “quinto autobús”, en donde expuso “lo que hay es una omisión de ese bus, se habla que un bus habría sido destruido al salir de la central de autobuses, y cuando hablamos con los normalistas nos dijeron que no habían destrozado ninguno, que sí tiraron piedras, y se pidió información, pero no se nos proporcionó, nos contaron la historia y pudimos identificar que ese bus (autobús) existía”.

Mencionó que la entonces PGJ (Procuraduría General de Justicia), en su primera consignación que hizo “asegura que hay un quinto autobús, aunque no hay muchos detalles. En las consignaciones de diciembre y enero se señala que hay un bus (estrella roja), que se señala que fue destruido, eso es lo que tenemos”.

Respecto de la negativa del gobierno mexicano a que se reúnan con los militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, afirmó “hemos hecho énfasis de la importancia de contar con esa información, que ya estaba en el expediente. Queremos ampliarla y contrastarla, porque personal del Ejército estuvo en un escenario de vigilancia de los normalistas antes de llegar a la central de autobuses”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top