Home / Locales / Piden en Tierra Caliente declarla zona de ruina por sequía
Piden en Tierra Caliente declarla zona de ruina por sequía

Piden en Tierra Caliente declarla zona de ruina por sequía

Porque la Tierra Caliente se encuentra en una situación desesperada y al mismo tiempo que se deba buscar solución “de manera local”, que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, solicite sea declarada zona de desastre por las pérdidas de cultivos a falta de lluvias.

De esa manera lo asentó el diputado electo, Isidro Duarte Cabrera, quien estimó que se avecinan tiempos complicados para la región, de mayor pobreza, hambre y violencia, “y casi nadie parece darse cuenta”.

Una situación desesperante que compartieron por separado y en diferente momento, el alcalde electo de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza y el de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, “los focos rojos deben haberse prendido ya”, asentó el totolapense.

La Tierra Caliente se ha visto afectada muy seriamente porque las lluvias han escaseado, por lo que ni la entrega oportuna del fertilizante ha representado una salida a la problemática, expuso Abel Montufar Mendoza, “eso si lo entregaron, en Coyuca de Catalán, Rey Hilario tiene muchos pendientes”.

Tierra Caliente tendrá no sólo escasez de productos agrícolas y básicamente maíz, “que ya sería una ganancia, se necesitará traer maíz de otros lados, y eso si tienen dinero”, y para los que no, se abre un panorama desolador, pues se habla de hambre y desesperación “¿quién podría decir que las filas de la delincuencia no engrosarán a falta de dinero?”, enmarcó Duarte Cabrera.

La situación se agrava aún más, si se toma en cuenta que el Módulo de Riego de esta región, no abrió las válvulas a tiempo, y hay un riesgo latente de que la margen izquierda de la presa Hermenegildo Galeana colapse, advirtió por su parte el representante de los agricultores calentanos, Felipe Álvarez Eguiluz.

En el caso del cultivo de riego, calculó Álvarez Eguiluz, también encargado de la empacadora de mango en ciernes y del silo de Ciudad Altamirano, se dejarán de regar por ese problema ya citado, más de 4 mil hectáreas.

Ante ese faltante, tanto las 4 mil hectáreas de tierra cultivable y lo incuantificable en cultivo por temporal, impactará en el ganado, pues no habrá forraje para alimentarlo, “la verdad Tierra Caliente, que sigue con el sembradío tradicional y escasa tecnología, se encuentra en una situación angustiante”, dijo Duarte Cabrera.

Tierra Caliente es primordialmente agrícola y ganadero, en un porcentaje cercano al 80 por ciento, de tal manera que el golpe es “contundente y severo”, asentó Montufar Mendoza, en Coyuca de Catalán, dijo, se sienten ya las consecuencias, “la gente va al ayuntamiento a pedir ayuda aunque Rey Hilario ni los pela”.

En estos momentos la Tierra Caliente necesita el apoyo de todos, dijo Mendoza Acosta, y que compartió Duarte Cabrera, quien aseguró que por su parte habrá de buscar ayuda, pero conminó de manera directa al jefe del Ejecutivo estatal, para que solicite que la región calentana sea declarada zona de desastre por sequía “a la mayor brevedad”.

Exigen fertilizante

Más de 11 mil hectáreas de cosechas en comunidades del municipio de San Miguel Totolapan se podrían ver afectadas si la autoridad no entrega a tiempo el fertilizante, alertó el diputado perredista Nicanor Adame Serrano.

Adame Serrano manifestó que la entrega de fertilizante es una política pública encaminada a subsidiar, los costos de inversión que representa para los campesinos el poder explotar sus tierras y obtener productos que forman parte de la canasta básica, principalmente maíz, con el objetivo de tener un mayor margen de ganancia.

Recordó que para que haya una buena producción, se debe hacer una entrega oportuna del fertilizante, sin tener que esperarse a calendarios, ni mucho menos a trámites administrativos, pues la naturaleza no puede ser controlada, por lo que dijo “los campesinos dependen en gran medida que este apoyo se les otorgue en tiempo y forma”, pues de lo contrario, la siembra no producirá lo necesario y por consecuencia los campesinos se verán afectados en su ingreso familiar, así como en el abastecimiento de granos básicos, provocando consecuencias económicas incalculables.

El diputado detalló que tan sólo en San Miguel Totolapan durante el ciclo primavera-verano de 2014, se tuvo una cosecha de 455 hectáreas de ajonjolí de las 445 sembradas; 379 hectáreas de calabaza; 535 hectáreas de frijol; se sembró también 9 mil 380 hectáreas de grano de maíz, mismas que fueron cosechadas en su totalidad; 695 hectáreas de sorgo forrajero así como 435 de sorgo en grano por lo que, de las 11 mil 879 hectáreas sembradas, se cosecharon las 11 mil 879.

Adame Serrano denunció que “por la negligencia y omisión” del alcalde de San Miguel Totolapan, las comunidades de Lindavista, Chachalaco, Campamento de Vacas, en donde se tiene un registro de unos 500 productores, se están viendo afectados, pues la administración municipal les adeuda un total de 295 toneladas de fertilizante, de los cuales 269 toneladas es de Sulfato y 26 de Granulado, a pesar que los productores han realizado el depósito de dinero que de acuerdo a las reglas de operación.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top