Home / Nacionales / Pide Osorio Chong dejar de criminalizar a consumidores de drogas
Pide Osorio Chong dejar de criminalizar a consumidores de drogas

Pide Osorio Chong dejar de criminalizar a consumidores de drogas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a “profundizar la descriminalización efectiva de los consumidores” de drogas. Es decir, avanzar en la detención de los narcotraficantes más que en la persecución de usuarios.

Advirtió también que los huecos legales en la materia -que alientan las sentencias a narcomenudistas- han provocado el crecimiento exponencial de la población carcelaria.

Dijo que 60 por ciento de los reos en cárceles federales están sentenciados de delitos contra la salud; en el caso de las mujeres el porcentaje es de 80 por ciento; la gran mayoría de ellas son madres, primo delincuentes y al momento de ser aprehendidas no portaban armas, es decir, incurrieron en delitos no violentos.

La mayoría de los sentenciados en penales federales son jóvenes y, en cuanto a las mujeres, casi todas son madres.

Durante el segundo foro del debate nacional convocado por el gobierno en torno al uso de la mariguana, el funcionario fue cuidadoso de no fijar una posición acerca de la pertinencia o no de aumentar el gramaje de la cannabis para consumo permitido por la ley.

Sin embargo, precisó que en México es de 5 gramos para ese fin (Ley General de Salud) cuando en otras regiones del planeta es mucho mayor, por lo que es necesario que los legisladores aborden en el particular porque en muchos casos se juzga a un sujeto por narcomenudeo cuando en realidad puede ser autoconsumo.

“Se trata de contar con una legislación clara que no dé lugar a interpretaciones erróneas. Se trata de pasar de la persecución de los usuarios, a la detención de los delincuentes que lucran con la salud y el porvenir de niños y jóvenes”, expresó durante la inauguración del foro, realizado en esta ciudad fronteriza.

El objetivo es terminar con situaciones dramáticas de mujeres madres detenidas con pequeñas cantidades de droga que purgan penas desproporcionadas, con altos costos económicos y sociales.

No es con prejuicios ni estigmas, añadió, sino con políticas públicas efectivas como podemos transformar la marginación en inclusión y el rezago en desarrollo.

Más tarde, en conferencia de prensa abundó en la criminalización de los consumidores que ha resultado en un aumento exponencial de la población penitenciaria.

En el caso de la cocaína, la ley General de Salud permite medio gramo para fines de consumo mientras que diversos estudios muestran que la dosis mínima de la venta es de un gramo. Lo mismo sucede con la mariguana; la ley indica un máximo para consumo de cinco gramos mientras que a nivel internacional el referente es de hasta 28 gramos.

“Lo anterior es importante porque los consumidores suelen adquirir dosis de aprovisionamiento no sólo para su consumo inmediato, entonces, al ser detenidos tienen dosis mayores, incluso es la venta que se les ofrece”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/pide-osorio-chong-dejar-de-criminalizar-a-consumidores-de-drogas/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top