Home / Cultura / Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución cubana
Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución cubana

Perfecto Romero, fotógrafo de la revolución cubana

El documental Perfecto Romero: fotógrafo de la Revolución, cuenta las vicisitudes del nombrado por Ernesto Che Guevara como corresponsal de guerra de la Columna 8 y primer fotógrafo de la revista Verde Olivo, que será presentado el jueves 17 de marzo, a las 19:30 horas, en las instalaciones de Ediciones Pentagrama, sito en Coahuila 49, colonia Roma.

Perfecto era un joven guajiro cuando se incorporó a la lucha armada, en 1958. Como él, muchos muchachos iban a enlistarse, pero eran rechazados, devueltos a sus casas porque no tenían arma. Lo mismo le iba a pasar a Perfecto, quien frente a Guevara dejó ver una cámara colgada de su cuello. El Che le preguntó por ese artefacto y Perfecto le contestó que él era fotógrafo. Guevara había designado a otros entusiastas a realizar otras tareas por la Revolución, como hacer zapatos, uniformes, cocinar, etcétera, que consideraba tan importantes como echar bala. Perfecto sería fotógrafo en el campo de batalla.

Perfecto Romero,   cámara al hombro, se fue a la Sierra del Escambray y se incorporó a la columna que comandaba Ernesto Guevara, el Che. Él mismo cuenta su historia en el documental. Ya editado, se quejó de que en la película aparecía mucho él, porque lo importante, precisó, es el material fotográfico. Es humilde, modesto, sencillo, alejado de los reflectores.

La Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial (AMATE), corrió con la producción de la obra, bajo la dirección del periodista mexicano Raymundo Reynoso, con la colaboración de Ceiba-Video y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Romero nació el 25 de enero de 1936, hijo de una familia campesina, y como muchos guajiros de su época pasó por disímiles penurias. No tiene un álbum de fotos con recuerdos de su infancia porque nació en una familia muy pobre. Paradójicamente, Perfecto Romero logró algunas de las mejores instantáneas de la historia reciente de Cuba, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los 60. Su prolífera vida como artista de la lente se inició en las montañas del Escambray, como corresponsal de guerra de la Columna 8.

Durante una hora y cinco minutos, los realizadores del audiovisual  transportan a revivir junto con Perfecto Romero (tiene 80 años) a los diferentes momentos de la revolución cubana, desde octubre de 1958, y que él tan sabiamente fuera capaz de plasmar con su cámara.

En entrevista, Raymundo Reyonoso definió a Perfecto Romero como un testigo privilegiado de uno de los acontecimientos más trascendentes del siglo XX: la Revolución Cubana. Con sus imágenes logró conservar el testimonio de este suceso histórico. A través de su lente registró hechos y acciones que han quedado para la posteridad.

Fue el primer fotógrafo de Verde Olivo, revista fundada en 1959 por iniciativa del Che, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos, y actualmente forma parte de la plantilla de la publicación humorística Palante, que Raymundo Reynoso comparó con la mexicana El Chamuco. En  2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.

El documental muestra la faceta humana de uno de los más talentosos fotógrafos de Cuba. Reynoso comentó que “cuando se gestó el proyecto nos encontramos con muchas figuras del lente cubano muy importantes, pero nos decidimos por Perfecto porque es un maestro, el principal”.

Para Alejandro Mosqueda, director de Ceiba-Video y responsable de la edición del documental, la experiencia resultó “una lección de historia de Cuba y de la vida de un protagonista que subió a la sierra pensando disparar un rifle y terminó disparando su cámara, captando fragmentos de la historia de la Revolución”.

La organización cultural Macondo, con sede en Los Ángeles, donde vive Raymundo, contribuyó con recursos humanos y materiales para la realización del documental. Paula Ramírez, directora ejecutiva de Macondo, compañera de vida de Raymundo y también entrevistada, afirmó que el proyecto “nos dio la oportunidad de mostrar algunos de los aspectos de la vida de una persona sencilla y con un valor humano inmenso. Por supuesto que esto no hubiese sido posible sin el incondicional apoyo de compañeras y compañeros de California, México y Cuba, que invirtieron innumerables horas de labor, paciencia y empeño”.

Raymundo puntualizó: “Será una sorpresa para muchos ver fotografías que se han usado, pero sin crédito. Son de Perfecto. Captó a Camilo y a el Che como nadie, y a combatientes, heridos y con sus armas en todo lo alto. Como0 es natural, sintió  miedo cuando las balas pasaban zumbando o cuando las bombas estallaban dejando cráteres. El Che lo ponía a resguardo, detrás de un árbol, por ejemplo.”

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/perfecto-romero-fotografo-la-revolucion-cubana/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top