Home / Cultura / Peña inaugura espectáculo ‘Experiencia nocturna en Teotihuacán’
Peña inaugura espectáculo ‘Experiencia nocturna en Teotihuacán’

Peña inaugura espectáculo ‘Experiencia nocturna en Teotihuacán’

Al inaugurar la noche de este viernes el espectáculo multimedia de luz y sonido ‘Experiencia nocturna en Teotihuacán’, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que este proyecto, además de brindar una nueva experiencia a los visitantes, “contribuirá al desarrollo turístico, económico y social de la región, de manera sustentable y con absoluto respeto y cuidado para nuestro patrimonio”.

En un breve discurso, el primer mandatario definió al patrimonio cultural como la síntesis de la riqueza, historia e identidad de una nación, “nuestro vínculo con el pasado, pero al mismo tiempo un sólido sustento para construir un mejor futuro”.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, con este espectáculo los visitantes “tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única de la historia de esta ciudad sagrada. Es un viaje a nuestras raíces, a nuestra cultura, un recorrido que nos muestra el valor de nuestro pasado a través de una gran experiencia audiovisual”.

El del resguardo, cuidado y protección del patrimonio histórico y cultural fue tema predominante en los respectivos discursos del secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa, y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.

Tovar y de Teresa destacó que se han empleado “los más escrupulosos estándares científicos, normas y criterios de iluminación para monumentos prehispánicos e históricos” y que la misma no afecta ni compromete la integridad de las estructuras ni los valores culturales, históricos y artísticos de los monumentos.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila afirmó: “procuramos cuidar cada detalle para proteger esta zona arqueológica y que no fuera afectada de ninguna manera, es muy importante subrayarlo; se realizaron estudios técnicos, científicos con ese objetivo”.

En tanto, la Secretaría de Turismo del Estado de México informó que ‘Experiencia nocturna en Teotihuacán’ comenzará a operar a partir de este sábado y que será gratuito hasta el 28 de marzo para los pobladores de la zona. El precio de las localidades será de 390 pesos y podrán ser adquiridas por TicketMaster.

Su apertura ahora al público se da enmedio de críticas y cuestionamientos por parte de investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y luego de que en 2009 el proyecto multimedia de luz y sonido ‘Resplandor Teotihuacano’, impulsado por Peña Nieto cuando era gobernador, fue suspendido por las miles de perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/pena-inaugura-espectaculo-experiencia-nocturna-teotihuacan/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top