Home / Nacionales / Pelearán partidos por gubernatura atípica de 20 meses en Puebla
Pelearán partidos por gubernatura atípica de 20 meses en Puebla

Pelearán partidos por gubernatura atípica de 20 meses en Puebla

El primer domingo de junio de 2016 los poblanos elegirán gobernador por un periodo atípico de un año y ocho meses, comicios para los que se prevé un enfrentamiento entre dos posibles coaliciones partidistas: una encabezada por el PAN y en la que también participarían el PRD y los partidos de nueva creación: Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, y la otra conformada por el PRI, el PVEM y Nueva Alianza.

Mientras que José Antonio Gali Fayad, edil de Puebla capital, se perfila como candidato de la coalición panista, por el lado priísta hay casi una decena de aspirantes a la gubernatura, entre los que destacan la senadora Blanca Alcalá Ruiz, el diputado federal Enrique Doger Guerrero, el subsecretario de Sedesol Juan Carlos Lastiri Quiroz y el excandidato a la gubernatura Javier López Zavala.

En este proceso participarán por primera vez en una elección local los partidos políticos Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el cual se convirtió en la tercera fuerza política en la entidad tras los comicios federales del 7 de junio.

Como consecuencia de la reforma en materia electoral aprobada durante el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso Local, en la segunda quincena de julio, se reducirá a 60 días la campaña de gobernador.

Asimismo, se eliminó la posibilidad de que los partidos que por primera vez participan en el proceso electoral puedan hacer alianzas o abanderar candidaturas comunes.

Este último concepto quedó intacto, por lo que los partidos políticos podrán abanderar candidatos de manera común, sin la necesidad de ir en coalición.

Aún falta por determinarse si el apoyo para candidaturas independientes se mantendrá en 3 por ciento como se reformó en 2014 o se bajará a 1 y 2 por ciento del listado nominal, como quedó establecido a nivel federal.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3911661.htm#sthash.eUZvZdeN.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top