Home / Locales / Pedir informes a Canadá del abusador, insta la Coddehum
Pedir informes a Canadá del abusador, insta la Coddehum

Pedir informes a Canadá del abusador, insta la Coddehum

La Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum) estatal solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que requiera a las autoridades canadienses los antecedentes del turista Walter Suk, detenido por el presunto abuso de unas menores en Acapulco, para proporcionarlos al juez y que éste valore su situación jurídica.

Desde anoche, Suk está en el penal de Acapulco. Su caso fue consignado ante el Juez Quinto Penal del Distrito Judicial de Tabares.

El presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, explicó que el requerimiento de los antecedentes del canadiense es para analizar su peligrosidad. Si se confirma que en su país también cometió abusos contra menores, dijo, será importante que lo contemple el juez en México.

Walter Suk fue detenido el 27 de marzo por besar y tocar a dos niñas de no más de tres años en la Costera de Acapulco. El abuso lo grabó en video una persona que cruzaba por el lugar (frente al edificio Oceanic). Walter Suk tiene 68 años de edad.

El fiscal, Xavier Olea Peláez, en entrevista en un programa radiofónico local, informó que los delitos por los que acusan al canadiense son abuso sexual y corrupción de menores, ambos considerados no graves, es decir que alcanza fianza.

Navarrete Magdaleno aclaró que su situación jurídica “está en manos del juez”. Es decir, que aún cuando la fianza es un derecho del que goza el canadiense, su situación debe analizarse; por esa razón requirieron información de sus antecedentes en Canadá, y partir de esos elementos que el juez decida. “Podría ser que esté refugiado en nuestro país porque cometió algo similar en el suyo”, comentó.

La solicitud la presentaron hoy a través de las oficinas de Acapulco de la SRE. En cuanto les notifiquen de los antecedentes los entregarán al Ministerio Público, y éste al juez.

Navarrete Magdaleno insistió que hay plazos legales para que el juez decida si dicta auto de libertad –que puede ser bajo caución a petición de su abogado– o auto de aprehensión a Suk, pero que el caso debe analizarse.

El caso le dejó al presidente de la Coddehum una lectura de la condición de abuso sexual de extranjeros contra menores en Acapulco: “de lo que sí estoy seguro, es que hay mucho más casos de los que reporta la prensa o son del dominio público”.

Olea Peláez advirtió que si el juez determina su libertad, la fianza no podrá ser mayor a los 50 mil pesos. En caso de este escenario, advirtió que la FGE solicitará que le retengan el pasaporte para evitar que salga del país hasta que su situación legal quede totalmente acreditada.

“El inculpado de 68 años y de origen canadiense fue ingresado al Centro de Reinserción Social la noche del 28 de marzo a las 22:50 horas, bajo el pedimento penal número 079/2016, antes de fenecer el término constitucional a las 17:50 horas del 29 de marzo, de acuerdo a la averiguación previa número TAB/EDS/02/0272/2016”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

FUENTE: lajorndaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top