Home / Nacionales / Participarán 562 estudiantes de Guanajuato en prueba internacional PISA
Participarán 562 estudiantes de Guanajuato en prueba internacional PISA

Participarán 562 estudiantes de Guanajuato en prueba internacional PISA

Para la evaluación PISA 2015, que mide las aptitudes para la lectura, las ciencias y las matemáticas en jóvenes estudiantes regulares de entre 15 años tres meses a 16 años 2 meses, Guanajuato participa con 562 estudiantes de 18 escuelas.

La prueba PISA, en su edición 2015, se realiza por primera vez por medio de computadora, del 27 de abril al 14 de mayo.

Programme for International Student Assessment (PISA, por sus siglas en inglés), se le ha traducido como Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La Secretaría de Educación de Guanajuato ha solicitado el apoyo a toda la comunidad educativa (sobre todo a directivos y maestros en las escuelas) para facilitar las tareas de levantamiento de las evaluaciones de los aprendizajes.

La duración total para responder el cuadernillo y el cuestionario del estudiante es de dos horas y media (dos horas para la prueba y de veinte a treinta minutos para contestar el cuestionario), incluyendo descansos. Los directores escolares contestan en aproximadamente veinte minutos el cuestionario diseñado para ellos.

El propósito central de PISA es conocer el nivel de habilidades necesarias que han adquirido los estudiantes para participar plenamente en la sociedad, centrándose en dominios claves como Lectura, Ciencias y Matemáticas.

Mide si los estudiantes tienen la capacidad de reproducir lo que han aprendido, de transferir sus conocimientos y aplicarlos en nuevos contextos académicos y no académicos, de identificar si son capaces de analizar, razonar y comunicar sus ideas efectivamente, y si tienen la capacidad de seguir aprendiendo durante toda la vida. Para PISA, esos dominios están definidos como competencia (literacy) científica, lectora o matemática.

Independientemente de su traducción, para PISA es un concepto fundamental que se refiere, por un lado, a la capacidad para aplicar conocimientos y destrezas en situaciones diversas y, por otro, a la consecución de procesos cognitivos complejos, tales como analizar, razonar, comunicarse de manera efectiva; así como plantear, resolver e interpretar diferentes problemas.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3788848.htm#sthash.nkR8kVSi.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top