Home / Locales / Paran trabajadores de la alcaldía de Chilpancingo
Paran trabajadores de la alcaldía de Chilpancingo

Paran trabajadores de la alcaldía de Chilpancingo

De manera simultánea trabajadores de Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos y del ayuntamiento de Chilpancingo tomaron cada una de las instalaciones donde laboran y se declararon en paro laboral por 48 horas. La razón: el cabildo aprobó la reducción de prestaciones, como el pago de horas extras.

A las 7 de la mañana, el ayuntamiento, Tránsito, Protección Civil y Servicios Públicos ya estaban tomados. Unos 500 trabajadores agremiados en la sección 14 del sindicato independiente del ayuntamiento y eventuales habían colocado mantas exigiendo una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores ante la “cerrazón e incapacidad” del cabildo capitalino. También se declararon en paro laboral en las siguientes 48 horas.

Isidro Bautista Delgado, secretario de Trabajo y Conflicto de la sección 14 del sindicato independiente, explicó que el 8 de febrero en una sesión de cabildo, los ediles aprobaron la eliminación del pago de horas extras, las jornadas acumuladas (trabajar los fines de semana) y los turnos vespertinos.

Bautista Delgado detalló que ese mismo 8 de febrero le entregaron un pliego petitorio al alcalde Marco Antonio Leyva Mena. En esa ocasión, recordó el líder sindical, el edil les dijo que les resolvería lo más pronto. Sin embargo, en un mes les ha cancelado en seis ocasiones reuniones de trabajo.

El pliego petitorio, indicó Bautista Delgado, incluye demandas como la nivelación salarios y la basificación de trabajadores, así como el pago de horas extras.

Sobre las horas extras, el líder sindical explicó que a partir de la administración de Leyva Mena muchos de los trabajadores, como los de Protección Civil, dejaron de recibir el pago (mil pesos mensuales) y en otros casos se le ha ido disminuyendo.

Las provocaciones

Hasta las 10 de la mañana en los cuatro plantones, es decir en Tránsito, Protección Civil, Servicios Públicos y en el ayuntamiento todo transcurría con calma.

Sin embargo, a esa hora en el plantón de Servicios Públicos surgió la primera amenaza: el director Sergio Morán les dijo a los trabajadores que liberaría el acceso como fuera y tenía el aval del alcalde.

La advertencia se cumplió dos horas después. A las 12, cuando sólo una mujer cuidaba la puerta de las oficinas de la dirección de Servicios Públicos, unos 50 hombres encabezados por Sergio Morán se le fueron encima, la tiraron y la retuvieron dentro de las instalaciones.

En respuesta unos 10 paristas se enfrentaron con los trabajadores que acompañaban al director. “Nos traían como calzones”, resumió un trabajador el encontronazo.

Entre los manifestantes había mujeres –las que se dedican a barrer las calles– con bebés y otros con discapacidad. En la agresión, hubo golpes, empujones y gritos.

“Un flaco que le dicen El Cañas nos gritó ‘órale hijos de la chingada saquen a la verga’”, contó un de los trabajadores.

La mujer que fue arrasada fue llevada a un hospital y después con el secretario general del sindicato independiente, Domingo Salgado Martínez, acudieron al Ministerio Público a presentar una denuncia por la agresión.

Testimonio

En el plantón que organizaron los trabajadores en la dirección de Servicios Públicos la mayoría son mujeres, las que todos los días barren las calles de la ciudad. Ellas piden aumento salarial, seguridad y equipamiento.

Por barrer las calles de Chilpancingo de 5 de la mañana a 1 de la tarde, estas mujeres ganan 680 pesos semanales. Su horario normal es de 7 de la mañana a 3 de la tarde, pero ellas prefieren comenzar dos horas antes porque las calles están vacías y pueden hacer más fácil su labor, pero también lo hacen para evitar el sol.

“Cuando comienzas a las 7 ya hay muchos carros, no puede barrer bien, pero a mí una vez ya me atropelló una combi, así que prefiero comenzar más temprano”, narró una de ellas.

Sin embargo, comenzar dos horas antes sólo les trae ventajas mínimas. Trabajar de noche en las calles de Chilpancingo no es seguro.

“A mí –dice otra de las paristas– la otra vez me corretearon hasta que me alcanzaron, querían robarme, pero les enseñé mi bolsa les dije que traía nada, se quedaron contentos y se fueron”.

A ninguna de las trabajadoras de la Dirección de Servicios Públicos le alcanzan los 680 pesos semanales, con ese sueldo, dicen, sólo tienen deudas.

Sanciones administrativas

Consultado sobre el paro laboral que comenzaron los trabajadores de ayuntamiento, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que el sábado se reunió con el secretario general del sindicato, Domingo Salgado, y acordaron que se suspenderían las jornadas acumuladas y los horarios vespertinos para revisar la nómina, donde, aseguró, hay muchos aviadores.

Leyva Mena explicó que la nómina con más de 3 mil trabajadores se paga con más de 20 millones de pesos.

Después de una reunión que comenzó alrededor de las 3 de la tarde y terminó a las 7 de la noche entre los paristas y Leyva Mena, el paro laboral concluyó.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top