Home / Locales / Paran empleados administrativos de reclusorios del estado
Paran empleados administrativos de reclusorios del estado

Paran empleados administrativos de reclusorios del estado

Trabajadores del Centro de Readaptación Social (Cereso) en esta ciudad iniciaron un paro de labores indefinido, para exigir a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil en el estado (SSPyPC), el pago de un bono de riesgo para todos los trabajadores administrativos de esa dependencia estatal.

Desde las 8 de la mañana, los empleados se apostaron en la entrada del penal, donde colocaron pancartas en las que manifestaban: “no a la evaluación por el mismo sueldo”, “los administrativos del Cereso Tecpan apoyan el paro laboral”, “paro laboral por el bono de riesgo Cereso Tecpan” y “el Cereso de Tecpan en apoyo al paro del sistema penitenciario”, y se sentaron en circulo a un costado de la puerta.

En entrevista, el representante de los 13 trabajadores Jesús Asunción Rojas Díaz, informó que el paro indefinido de labores era con el fin de exigir, principalmente a las autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSP y PC estatal, un bono de riesgo, el cual fue demandado desde hace un mes por los trabajadores administrativos en la entidad sin éxito.

Abundó que la protesta se lleva a cabo también en otras cárceles de la entidad de manera indefinida hasta lograr que sus demandas sean escuchadas y atendidas, al tiempo que indicó que la atención a la ciudadanía corre por parte del director del reclusorio.

Dijo que una de las principales exigencias es logar una audiencia con el secretario de Seguridad Pública en el estado, Pedro Almazán Cervantes para que escuche sus peticiones, las cuales, agregó, busca exponer en una reunión con el funcionario el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Adolfo Calderón Nava.

Sentenció que el paro laboral, tanto en Tecpan como en otros puntos del estado, se mantendrá hasta tener comunicación con las autoridades estatales, pero sobre todo, añadió, que haya respuesta positiva a sus demandas, “para lo que estamos dispuestos a permanecer dentro del movimiento el tiempo que sea necesario”, asentó.

Movimiento en Iguala

En Iguala trabajadores administrativos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad pararon labores en demanda de que el gobierno estatal le pague el bono de riesgo, incremento salarial, becas para sus hijos, bases en el trabajo y beneficio para la adquisición de vivienda.

Carlos Sotelo Salinas, trabajador social, quien habló en nombre de todos los trabajadores, precisó que los trabajos en el Cereso se realizan de manera normal, solo están en paro los trabajadores administrativos, que además cuentan con el apoyo del director del Cereso Moisés Chopín.

Luego de manifestar que se movimiento lo llevarán hasta que el gobierno del estado les resuelva, expuso que sus demandas nunca han sido escuchados por las autoridades correspondientes, “por ello levantaremos el paro hasta que se nos resuelva.

Puntualizó que los 15 trabajadores administrativos se manifiestan de manera pacífica, toda vez que los demás servicios siguen funcionando de manera normal, como el servicio médico a internos, situaciones jurídicas, visita de familiares al lugar conocido como la maya por 15 minutos, se realizan de manera normal, incluso las visitas conyugales se de manera normal.

Insistió en que las autoridades estatales deben poner atención en pago de bono de riesgo, además deben de recibir beneficios para vivienda, incremento salarial y becas para sus hijos. Carlos Sotelo hizo hincapié en el pago del bono de riesgo, ya que consideró que los trabajadores inconformes trabajan en un lugar de alto riesgo.

Informó que los trabajadores en protesta están en constante comunicación con los demás empleados de los demás centros penitenciarios, toda vez que ese es un paro donde están involucrados todos los trabajadores del estado.

Protesta en Chilpancingo

En Chilpancingo trabajadores de los centros penitenciarios de Chilpancingo y Acapulco, agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), se declararon en paro indefinido para reclamar prestaciones laborales y conquistas como el bono mensual de riesgo que recibían por 3 mil pesos.

Se trata tanto de personal administrativos, trabajadores sociales, enfermeras y médicos del Centro de Ejecuciones para Medidas de Adolescentes y del Régimen Penitenciario de las secciones 7 y 21 del sindicato, que se concentraron desde las siete de la mañana en los reclusorios de Chilpancingo y Acapulco. Se coordinaron para las acciones.

En el caso de Chilpancingo, se reunieron unas cinco docenas. La acción implicó que en los reclusorios no hubiese actividad; única entes los guardias labraron normalmente.

Le exigieron al titular de la Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, el pago del bono de riesgo, por lo que implican sus actividades como empleados de esas áreas, además de una garantía del seguro de vida.

La lista de las peticiones creció conforme la protesta, por ejemplo, el secretario general de la sección 7 del Suspeg, José Manuel Nava Oliveros, dijo que desde abril pidieron a través de oficio la garantía del bono, seguro, medicamentos y material de oficina.

Los trabajadores permanecieron hasta después de las 15 horas, porque un funcionario llegó al lugar para iniciar un diálogo que horas después no había prosperado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top