Home / Locales / Para el 2016 no habrá producción de café, vaticina luchador social
Para el 2016 no habrá producción de café, vaticina luchador social

Para el 2016 no habrá producción de café, vaticina luchador social

El luchador social Mario Valdez Lucena aseguró que para 2016 no habrá producción de café en este municipio, debido a los daños que causó a los cafetales la enfermedad de la roya, en tanto que la cosecha que se lleva a cabo en este mes y en enero será apenas de 20 por ciento, por lo que exigió al gobierno federal y estatal implemente acciones inmediatas para que los productores puedan enfrentar el problema.

La roya, dijo, dañó casi toda la zona cafetalera de Atoyac, al grado de que la mayoría de los cafetaleros se quedaron sin nada. Sólo unos cuantos cosechan actualmente pero la producción en estos dos meses se caerá de 70 a 80 por ciento de acuerdo a los datos proporcionados por el director del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Erasto Cano Olivera.

En entrevista, manifestó que a pesar de los datos “benignos” del director general, la producción será cero el próximo año, por lo que es necesario, asentó, que el gobierno implemente estrategias extraordinarias e inmediatas para que los cafeticultores enfrenten el problema ya que de la producción cafetalera dependen muchas familias. “La roya azota los cafetales actualmente y no vemos políticas públicas del gobierno federal, que recién llegó a la mitad de su periodo de seis años, que vengan a tranquilizar a los productores otrora principales generadores de divisas para el país, pues el café mexicano es uno de los más importantes del mundo, pero ahora éste está en el abandono”, puntualizó.

Aseguró que han sido sin resultado las medidas implementadas por el gobierno federal para combatir el mal, por lo que consideró que es urgente que atiendan la problemática, porque de la reactivación de la producción cafetalera dependen cientos de familias tanto de la zona cafetalera de Atoyac como de otras regiones de Guerrero que hoy cosecharán poco o no lo harán porque la plaga arrasó con todo.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top