Home / Internacionales / Pacto nuclear con Irán pone en peligro a Israel: Netanyahu
Pacto nuclear con Irán pone en peligro a Israel: Netanyahu

Pacto nuclear con Irán pone en peligro a Israel: Netanyahu

El acuerdo alcanzado entre el grupo G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear de este último país “pone en peligro la supervivencia de Israel” y desencadenará una carrera armamentista en la región, denunció este domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El G5+1 acordó el jueves, con Irán, limitar la capacidad para enriquecer uranio y permitir una inspección internacional sin restricciones a sus instalaciones nucleares, a cambio de aligerar las sanciones económicas.

En entrevistas con las cadenas NBC, ABC y CNN, Netanyahu aseguró que el pacto provocará una carrera armamentista nuclear entre países sunitas de Medio Oriente y pidió que Washington busque un mejor acuerdo.

Dijo también que presionará a los legisladores en Washington, con mayoría republicana, para que no den “una vía libre a la bomba” nuclear para Teherán, lo que afirma es el verdadero objetivo iraní ya que amenaza la supervivencia de Israel.

“No me importa dar al gobierno de Estados Unidos el tiempo desde ahora y hasta junio para cerrar ese acuerdo”, dijo, pero insistió en que “el Congreso revise el acuerdo, el debate y la votación sobre el mismo antes de tomar una decisión final”.

El premier israelí calificó a Irán de “Estado terrorista predominante de nuestros tiempos”, y aseguró que el pacto lo deja “con una vasta infraestructura nuclear para producir una bomba nuclear”.

Apenas 24 horas después de la firma del acuerdo en Lausana, Suiza, el 2 de abril, Netanyahu exigió una mayor presión sobre Irán y pidió a Teherán que reconozca “sin ambigüedades” en el pacto definitivo el derecho a Israel a existir, una exigencia irrealizable, puesto que ambos países son enemigos jurados.

“Si un país que promete aniquilarnos, y que todos los días trabaja para ese fin, obtiene un acuerdo que abre la vía a las armas nucleares, pone en peligro nuestra supervivencia”, afirmó Netanyahu a CNN.

No obstante, el viernes desde Teherán, el presidente iraní, Hasan Rohani, aseguró que el acuerdo final abriría “una nueva página” en las relaciones diplomáticas de su país, sin dar precisiones.

En declaraciones a la ABC, Netanyahu dijo que el levantamiento previsto de las sanciones internacionales contra Irán aportaría “miles de millones de dólares a las arcas del régimen”, mismas que “no van a utilizar en escuelas, carreteras y hospitales. Lo utilizarán para financiar su maquinaria de terror en todo el mundo y su maquinaria militar dispuesta en la actualidad para conquistar Medio Oriente”, acusó el dirigente israelí.

Una de las principales preocupaciones de los israelíes es la legitimación de un Estado que, además de haber pedido que Israel sea borrado del mapa, apoya a los grandes enemigos del Estado hebreo: Siria, el movimiento Hezbolá en Líbano y Hamás en la Franja de Gaza.

De su lado, la senadora demócrata, Dianne Feinstein, advirtió al premier que sus ataques podrían “volverse contra él” y que debía “controlarse, ya que no propone ninguna alternativa real.”

FUENTE: milenio.com

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top