Home / Nacionales / Otorgan amparo a Elba Esther Gordillo contra nueva orden de aprehensión
Otorgan amparo a Elba Esther Gordillo contra nueva orden de aprehensión

Otorgan amparo a Elba Esther Gordillo contra nueva orden de aprehensión

El juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Alberto Díaz, otorgó a la exdirigente del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, una suspensión provisional tras impugnar una nueva orden de aprehensión en su contra que busca cumplimentar la Procuraduría General de la República (PGR).

La demanda de garantías fue interpuesta el pasado 20 de octubre y un día después fue admitida, por lo que ahora el impartidor de justicia requirió a diversos jueces federales rendir informes para conocer qué juzgado libró el mandamiento judicial y también requirió información a la PGR y a diversas autoridades federales, para establecer si es cierto el acto reclamado.

La exdirigente argumentó que la PGR solicitó la orden de aprehensión a un juez de Distrito, tras la consignación de la averiguación previa UEIORPIFAM/219/2013.

De acuerdo a lo trascendido, dicha indagatoria fue iniciada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Como se recordará, en octubre pasado el juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federal dictó auto de formal prisión contra Elba presuntamente por evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 4 millones 394 mil 682 pesos durante el ejercicio fiscal de 2009, delito que no está tipificado como grave y que se puede enfrentar en libertad bajo caución.

A partir del análisis de los ingresos reportados durante dicho ejercicio fiscal, se determinó conforme a las leyes fiscales del mismo año que la inculpada omitió el pago al fisco federal por concepto de ISR por 4 millones 394 mil 682 pesos.

Sin embargo, la maestra enfrenta dos juicios más: uno como probable responsable de delincuencia organizada y por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gordillo Morales se encuentra internada en el la Torre Médica de penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México a la espera de que autoridades capitalinas concedan el permiso para ser intervenida quirúrgicamente en un hospital del sector público de dos aneurismas.

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/mexico.html?id=58098#sthash.qzv7FkVl.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top