Home / Cultura / Orquesta del Teatro Mariinsky visitará México
Orquesta del Teatro Mariinsky visitará México

Orquesta del Teatro Mariinsky visitará México

El célebre director ruso Valeri Gergeiv refrendó este martes su papel de firme guardián de la tradición y el sonido de la Orquesta del Teatro Mariinsky, de la cual es titular, en vistas de la primera visita que esa reconocida agrupación hará a México, entre el 1 y el 4 de marzo.

Lo anterior, no obstante de la apertura que el conjunto ha experimentado en tiempos recientes entre sus filas al incluir intérpretes jóvenes de diferentes partes del mundo.

“La mayoría absoluta de los músicos han sido educados en Rusia, aunque también tenemos de Vietnam, Colombia, Japón, Alemania, Ucrania, que son un factor importante. Sin embargo, he trabajado ya muchos años con la orquesta y, por supuesto, uno de mis principales propósitos ha sido mantener su personalidad y su voz”, indicó.

“Trabajo mucho sobre el sonido y la pintura en los colores. Me gusta tener un sonido brillante y maravilloso, la Orquesta del Teatro Mariinsky es muy diversa, tiene muchas facetas y un repertorio muy amplio, para mucho público, no sólo para el ruso”.

Ubicada como una de las agrupaciones musicales rusas más antiguas y a la cual se le considera entre las más importantes del mundo, la Orquesta del Teatro Mariinsky ofrecerá cuatro presentaciones en México, tres en el Palacio de Bellas Artes (los días 1, 2 y 3 de marzo) y la última en el Auditorio Nacional (el 4 del mismo mes).

Los programas fueron diseñados para mostrar las páginas más conocidas y brillantes de la historia de la música rusa, con obras de Prokofiev (a quien Gergiev define como “héroe” artístico), Chaikovsky, Stravinsky, Borodin, Shostakovich y Rachmaninov.

Los tres conciertos realizados en Bellas Artes serán transmitidos vía streaming en pantallas ubicadas en la explanada del máximo recinto cultural del país, así como en Aguascalientes, Monterrey y Tijuana, entre otras ciudades por confirmar.

Valeri Gergiev ofrecerá una clase magistral el 4 de marzo en Puebla a los integrantes de la Orquesta Esperanza Azteca, cuya fundación contribuyó con 900 mil pesos para esta gira de la agrupación a territorio nacional. En tanto, la Secretaría de Cultura del gobierno federal aportará 6.5 millones de pesos, según informó la propia dependencia.

A la par de las presentaciones de la Orquesta del Teatro Mariinsky, gracias al auspicio de la fundación de este conjunto musical ruso, el 2 y el 3 de marzo se realizará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes una Gala Rusa, abierta al público.

En estas funciones participarán la pianista Myra Huang, el bailarín y coreógrafo Vladimir Varnava y el bajo Dmitri Grigoriev, quienes interpretarán arias de óperas rusas, romances, canciones tradicionales e improvisaciones de coreografías.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/cultura/orquesta-del-teatro-mariinsky-visitara-mexico/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top