Home / Locales / ONG piden al gobernador la liberación de Nestora Salgado
ONG piden al gobernador la liberación de Nestora Salgado

ONG piden al gobernador la liberación de Nestora Salgado

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), que reúne a más de 100 organizaciones sociales, pidió al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, por medio de una carta pública, la liberación de la dirigente de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García, presa desde hace más de dos años.

La líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias se encuentra actualmente presa en penal de Tepepan, estado de México, como parte de un proceso jurídico poco claro, de acuerdo a la versión de sus abogados. A Salgado Garcia la detuvieron policías estatales y municipales, además del Ejército y la Marina, el 21 de agosto de 2013.

“A través de la siguiente comunicación nos ponemos en contacto con usted para continuar la exigencia nacional e internacional de la liberación inmediata e incondicional de la defensora comunitaria Nestora Salgado García, originaria de la comunidad de Olinalá en el estado de Guerrero, México”, se lee en la carta abierta que firman la red integrada por 189 defensoras de derechos humanos de 103 diversas organizaciones, ubicadas en 24 estados del país.La Red criticó la arbitrariedad del caso desde la manera en que ocurrió la detención, porque nunca se le mostró una orden judicial de detención que avalará alguna autoridad. Además, de que la trasladaron hasta Chilpancingo sin presentarla ante un juez, y nunca le asignaron un abogado ni le brindaran orientación consular, por su también nacionalidad estadounidense.

En la carta, la Red resumió lo que la líder comunitaria enfrentó al ser trasladado de un penal a otro en rotunda incomunicación: “Nestora Salgado fue llevada a la ciudad de Acapulco en donde se le recabó su declaración preparatoria, en total estado de indefensión e incomunicación. A tan solo cuatro horas de rendida su declaración fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social, Número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, impidiendo con este traslado que mantuviera contacto con algún defensor de oficio o particular, así como que aportara elementos de pruebas que pudieran favorecer su situación jurídica para que en el término legal el Juez decretará auto de libertad a su favor”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top