Home / Locales / ONG aplica en Taxco proyecto para revertir contaminación en el río San Juan
ONG aplica en Taxco proyecto para revertir contaminación en el río San Juan

ONG aplica en Taxco proyecto para revertir contaminación en el río San Juan

La organización internacional no gubernamental Bremense de Desarrollo e Investigación Ultra Mar conocida como asociación Borda, dedicada al cuidado del medio ambiente arribó a Taxco para aplicar un proyecto para resolver la problemática de contaminación severa que existe en la cuenta del río San Juan.

El grupo de expertos de varios países de mundo, entre ellos Inglaterra, Cuba y Estados Unidos llegaron a Taxco para hacer un recorrido, y levantar un diagnóstico de la situación de contaminación que hay en el río San Juan por aguas negras, desechos de químicos de plateros para la fabricación de artesanía en plata y jales mineros.

En este recorrido, también estuvieron presentes la comunidad ambientalista de Taxco Pueblo Sa-Bio y funcionarios locales, quienes mostraron la situación y lo que ha ocasionado el problema de la contaminación en el agua y en el medio ambiente.

La directora de Ecología Mayra Mireya Ramírez dijo que los expertos, están “preocupados por el grado de contaminación que existe en la cuenca, por lo tanto se trabaja para que a través de la organización y con el apoyo del gobierno municipal, se comience cuanto antes con un proyecto de saneamiento para resarcir los daños”.

Dijo que esta organización es no gubernamental, es la más importante que existe en el planeta. Fue creada hace muchos años en Alemania y se ha extendido en varios países para la cooperación del cuidado del medio ambiente.

Apuntó que los integrantes hicieron la primera visita de inspección y reconocimiento, para que de ahí se comience con la capacitación para resolver la problemática.

Indicó que están interesados en que se puedan construir dos humedales artificiales más, para apoyar al que está en funcionamiento en Betania y se garantice que el agua contaminada tenga un saneamiento para las comunidades cuenca abajo.

Apuntó que es un gran paso lo que se está haciendo la organización en Taxco para “quedarse por mucho tiempo, con la responsabilidad bipartita de poder sanear” un río que tuvo en su momento especies acuáticas; flora y fauna y ahora no hay vida en el afluente.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2016/01/15/index.php?section=politica&article=006n1pol

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top