Home / Locales / Olvidó el estado a afectados en Ometepec por la sequía: alcalde
Olvidó el estado a afectados en Ometepec por la sequía: alcalde

Olvidó el estado a afectados en Ometepec por la sequía: alcalde

El gobierno del estado marginó a los campesinos ometepequenses afectados por la sequía al inicio de la actual temporada de lluvias, que son el 70 por ciento del total de los productores agrícolas en activo, por lo que no aparecen en la declaratoria oficial de desastre natural, denunció el presidente municipal, Omar Estrada Bustos, ante unos 200 ejidatarios que en la Casa Agraria celebraban este domingo el aniversario 79 de la dotación de tierras.

Cambió el gobierno del estado y ahora le da prioridad a la Sierra, criticó el alcalde, para enseguida reponer que ello no es malo, pero pide el sentido de justicia para los de Ometepec no sólo en la pérdida de milpas sino también otros cultivos y ganado que igual se afectan por la falta de lluvias.

Dirigiéndose a Mateo Aguirre Arizmendi, el ometepequense recién nombrado delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pidió su intervención a efecto de corregir la marginación de que son objeto los agricultores de este municipio.

El funcionario federal respondió de inmediato que sí en lo correspondiente al seguro catastrófico que es de mil 500 pesos de apoyo por hectárea siniestrada de maíz, si demuestran el daño y formalizan la petición; no así el seguro Cadena, que incluye otros cultivos y ganado, debido a que el gobierno del Estado ha declarado no tener el 40 por ciento del recurso que le correspondería sumar al 60 por ciento de la Sagarpa.

Sobre esto último, Aguirre Arizmendi indicó que deberán esperar que entre en funciones el nuevo gobierno para plantearlo ante el licenciado Héctor Astudillo Flores.

En el festejo por el aniversario 79 de la dotación de tierras al ejido de Ometepec, el campesino Aurelio Carmona Gamero, a través del micrófono criticó que los proyectos productivos del gobierno beneficien solo a los compadres y amigos de los funcionarios en turno, marginando siempre a los agricultores más necesitados.

Aurelio Molina Gaspar, otro de los ejidatarios de mayor edad, recordó a Antonio Molina Jiménez, el primer presidente del comisariado ejidal de Ometepec en el año 1936, cuyo nombre lleva el auditorio de la Casa Agraria.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top