Home / Locales / Ofrece gobierno del estado 2 mil 500 pesos de bono: Finanzas
Ofrece gobierno del estado 2 mil 500 pesos de bono: Finanzas

Ofrece gobierno del estado 2 mil 500 pesos de bono: Finanzas

El secretario de Finanzas del gobierno del estado, Eliseo Moyao Morales, aseguró que a pesar de no tener recursos para pagar el bono que exigen los trabajadores del gobierno del estado, han ofrecido un monto de 2 mil 500 pesos, lo que erogaría un total de 37 millones de pesos para cubrir la oferta que el gobierno está proponiendo.

De igual forma se deslindó de las ministraciones que no pudieron ser entregadas a los municipios que exigían se adelantaran los recursos del ramo 33.

Este martes el funcionario estatal compareció ante la Comisión de Gobierno del Congreso del estado donde se informó que se tiene una deuda hasta este momento de 2 mil 852.5 millones de pesos, pero aclaró que el adeudo no es por un gasto “irresponsable o irregular”.

La comparecencia se prolongó por poco más de 3 horas en las que el funcionario fue cuestionado en cuatro rubros: la deuda que heredará al próximo gobierno estatal; el adelanto de las ministraciones a los municipios; el pago del bono a los trabajadores así como si se dejará recursos para el pago del aguinaldo a los trabajadores.

En cuanto a los recursos del ramo 33 que 43 alcaldes exigían a la dependencia estatal, Moyao Morales aseguró que no es responsabilidad de Finanzas adelantar dichas ministraciones, ya que es facultad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer la calendarización de dichas entregas y dicha dependencia federal propuso que fuera el último día de cada mes.

Destacó que se gestionó ante la SHCP, sin embargo argumentó que nunca hubo respuesta por escrito “y de manera verbal nos dijeron que no era factible adelantar las participaciones”.

En el caso del bono por fin de sexenio que exigen los trabajadores, Moyao Morales detalló que recibieron la propuesta desde enero de un incremento salarial de 10 por ciento, sin embargo se planteó al sindicato que los criterios para definir una política salarial estaba en el índice de precios del consumidor y para el 2015 rondaba arriba de 4 por ciento, “por lo tanto el incremento salarial era 4.5 más prestaciones” y destacó que se con diálogo se logró un incremento de 8 por ciento.

En cuanto al bono, aclaró que no lo podían suscribir debido a que “no había seguridad financiera” además de que no es una demanda que está plasmada en el Contrato Colectivo de Trabajo.

“Hemos tratado de negociar y buscar acuerdo a pesar de no tener recursos hemos ofrecido planteamientos y no hemos logrado tener un acuerdo final; pero hemos hecho el mayor esfuerzo incluso con las dificultades financieras para hacer un ofrecimiento por arriba de lo que corresponde y a los que se les otorgó en el periodo de Zeferino Torreblanca además de que este periodo es de cuatro años y el equivalente es de 2 mil pesos pero no lo han aceptado; negociamos y hemos ofrecido 2mil 500 pesos, tampoco lo aceptaron”.

Agregó que siguen dialogando y lo seguirán haciendo hasta que las condiciones se los permita, “somos sensibles al planteamiento, por eso hemos hecho un esfuerzo para buscar dentro de nuestras condiciones complicadas, la manera de ofrecer una alternativa; tenemos 37 millones de pesos para cubrir la oferta que hemos hecho a los trabajadores”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top