Home / Locales / Ocurrieron en el año unas 257 protestas en áreas turísticas
Ocurrieron en el año unas 257 protestas en áreas turísticas

Ocurrieron en el año unas 257 protestas en áreas turísticas

Aproximadamente 275 movilizaciones, marchas, protestas o bloqueos se efectuaron este año en puntos de Guerrero con vocación turística o afines a esta actividad, ya sea en Acapulco, o sobre las carreteras federales Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-México, la autopista del Sol, en Chilpancingo, que es paso obligado para llegar por carretera al puerto, e incluso Taxco.

Líderes de cámaras empresariales señalaron que además de la percepción de inseguridad, uno de los motivos para la baja afluencia fueron las marchas y bloqueos carreteros.

De acuerdo a un conteo hecho en el diario La Jornada Guerrero, se efectuaron al menos 68 manifestaciones en la franja turística sobre la avenida Costera de Acapulco; en este conteo se incluyen caminatas culturales y de grupos civiles, como la Cabalgata organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero y el desfile de la comunidad Lésbico Gay.

En referencia a las exigencias sociales, sobresalen las de trabajadores jubilados y pensionados, las de profesores en demanda de seguridad para sus escuelas, las de comerciantes en contra de abusos de la policía federal y las de preparatorias populares, además de padres de familia de los 43 normalistas desparecidos, así como las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial en el estado.

En otras vialidades de Acapulco, como el bulevar Vicente Guerrero, la avenida Calzada Pie de la Cuesta, la Cuauhtémoc y Ruiz Cortines, fueron registradas 19 protestas y/o movilizaciones, principalmente por planteles escolares en mal estado, así como expresiones de inconformidad de egresados normalistas.

Mientras que se realizaron 48 manifestaciones y/o bloqueos a la circulación sobre la autopista del Sol, algunos de ellos fueron breves, otros solo tomas de casetas, en otros intervino la Policía Federal, y en otros casos las manifestaciones se prolongaron más allá de cuatro horas.

Sobre el bulevar de las Naciones en la zona Diamante fueron contabilizadas 14 movilizaciones y/o bloqueos a la circulación, principalmente por maestros contra la reforma educativa, por normalistas en exigencia de plazas, pero también por prestadores de servicios turísticos en demanda de proyectos productivos y padres de familia en exigencia de mejoras para los planteles escolares de sus hijos, además de defraudados por casas de ahorro.

También se reportaron al menos tres bloqueos sobre la carretera federal Acapulco-México, y ocho sobre la Acapulco-Zihuatanejo; y un bloqueo de casi una semana sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa en exigencia de comunidades de ser convertidas en municipios.

Al menos 83 protestas por diversos motivos se efectuaron en vialidades de la capital del estado, así como contra recintos oficiales, sobre todo con motivo de la exigencia de organizaciones de la suspensión de las elecciones.

La agrupación que más aparece en las protestas es la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, que se mantuvo activa en contra de las votaciones, así como en favor del reclamo por la búsqueda de los 43 normalistas de Iguala, que también mantuvieron un activismo importante durante el año.

En Taxco se hicieron tres bloqueos de magnitud durante 2015, el más importante el de los reclamos de los mineros en el aniversario de su huelga, el 30 de julio.

El conteo no incluye las protestas efectuadas en otras regiones del estado.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top