Home / Locales / Nube de humo cubre Chacamerito y comunidades cercanas
Nube de humo cubre Chacamerito y comunidades cercanas

Nube de humo cubre Chacamerito y comunidades cercanas

Es una larga nube a lo largo de la franja de la población de Chacamerito, y que se extiende a varios kilómetros más, como producto del incendio del basurero municipal ocurrido hace casi 15 días.

Según las consideraciones de la regidora del Medio Ambiente y Ecología, de Pungarabato, Violeta Benítez Sánchez, afectó a cuando menos tres municipios, no obstante la prensa local in-cluso habló de cinco municipios, incluido San Lucas de Michoacán, “eso es algo exagerado”, opinó el de regulación sanitaria. Armando Rodríguez.

Con la nube de humo en el espacio de Chacamerito, que se distingue desde San Bárbara, parece disiparse adentrado en el pueblo considerado el más pobre del municipio. El comisario municipal, Daniel Mariano Duque, hizo una exigencia vertical al alcalde, Reynel Rodríguez Muñoz, “que saque el basurero nos está llenando de enfermedades”.

Mariano Duque explicó que tras el incendio del basurero hace casi 15 días, se han dado casos de problemas respiratorios, además de que en estos tiempos de secas, por la tarde se forman enjambres de moscas en las casas que invaden todo, inclusive los alimentos.

“Nadie nos hace caso, este basurero nos está perjudicando y no voltean a vernos”, se quejó el funcionario municipal que de paso acusó a los comuneros de apáticos, pues cuando se ha dado la oportunidad para pedirle a Rodríguez Muñoz que saque el basurero, todos han callado.

Y es que a su juicio, no se quieren dar cuenta que las enfermedades como consecuencia de los desperdicios, y que se pelean zopilotes, moscas y pepenadores, un lugar, que al parecer no quieren expulsar pues la gente que se dedica a recolectar material reciclable, ha hecho su modo de vida.

De allí comen, de allí han hecho sus casitas y “de allí mandan a sus hijos a las escuelas”, dijo el comisario municipal, quien volvió a mencionar la contaminación ambiental por el incendio, y dijo que la gente no obstante el problema, sigue quemando la basura en sus patios, lo que hace más grave el asunto.

El aire es denso, y tiene olor a basura quemada, aunque en el interior de la comunidad no se nota esa nube de humo que se distingue desde otros puntos, y que se extiende hacia comunidades de Tlapehuala, Ajuchitlán del Progreso, en lo que hace a lo más cercano, y que la Jurisdicción acepta como afectados.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top