Home / Locales / “Nos quedamos sin nada”, dicen en Boca Chica al pedir ayuda a Ortega
“Nos quedamos sin nada”, dicen en Boca Chica al pedir ayuda a Ortega

“Nos quedamos sin nada”, dicen en Boca Chica al pedir ayuda a Ortega

“Ayúdenos señor gobernador nos quedamos sin nada”, exclamaron los habitantes de la comunidad de Boca Chica, luego de que las marejadas, provocadas por el fenómeno de mar de fondo, destruyeron sus viviendas y negocios a la orilla de la playa, lo que los dejó, en algunos casos, sólo con la ropa que traían puesta en su intento por ponerse a salvo en un lugar seguro.

Ante la contingencia el Ejército puso en marcha el Plan DNIII en auxilio de la población.

Debido a la intensidad de las olas, que desde el sábado por la tarde alcanzaron a la localidad de Boca Chica, lo que, según testigos, jamás había sucedido, los habitantes optaron por salirse y refugiarse en el pueblo de Tetitlán que está a 2 kilómetros; otros improvisaron campamentos a 500 metros del poblado, mientras algunos se negaban a salir de sus casas a pesar de que el agua cruzaba de lado a lado de la misma.

Norma Martínez manifestó que al huir de la fuerza del mar, fue a dar junto con otros tres vecinos a un campamento a 400 metros de su casa, donde no pudo dormir por el miedo del sonido de las olas que reventaban con fuerza, en algo que, aseguró, nunca había visto en los 60 años que tiene de vivir ahí. Ella, según dijo, no tuvo tiempo de sacar nada de su vivienda, sólo la ropa que vestía en ese momento.

Unos pobladores prefirieron subir sus pertenencias a lanchas y dormir arriba de ellas.

En un recorrido por el lugar, se pudo ver ramadas destruidas, otras enterradas por la arena, lanchas con sillas, mesas, hieleras, refrigeradores, trastes de cocina, tanques de gas, camas y bancas, que los propietarios de los negocios a la orilla del mar alcanzaron a salvar antes de que las marejadas las arrastrara hasta el estero; también se suspendió la energía eléctrica.

Ante la contingencia, el comisario municipal de Tetitlán, Javier de los Santos Martínez, organizó un centro de acopio en el Zócalo de la localidad y llevó víveres a los afectados.

Llamó a las autoridades estatales, en especial al gobernador Rogelio Ortega Martínez, para que envíen a los damnificados, despensas, agua embotellada, medicinas, repelente para moscos, comida enlatada, ropa y calzado.

Al percatarse de la presencia de la prensa, los afectados reclamaron “donde están los candidatos que andan buscando el voto, aquí es donde los queremos ver”; “ayúdenos gobernador nos quedamos sin nada”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top