Home / Locales / No rembolsó el estado recursos a alcaldías tras Manuel: edil
No rembolsó el estado recursos a alcaldías tras Manuel: edil

No rembolsó el estado recursos a alcaldías tras Manuel: edil

El presidente municipal, Nicolás Torreblanca García, indicó que el gobierno del estado, hasta ahora, casi dos años después de los daños que dejó la tormenta tropical Manuel en Guerrero, no rembolsó a los alcaldes el dinero que tomaron del ayuntamiento para enfrentar la contingencia causada por las lluvias en sus municipios, a pesar de que las autoridades estatales se comprometieron a devolverlo.

Dijo que los alcaldes de los municipios de Costa Grande, donde ocurrieron los daños más fuertes, como Coyuca de Benítez, Atoyac y Tecpan, usaron esos recursos confiados en la promesa de las autoridades estatales de que les reembolsarían el dinero posteriormente, lo que aún no sucede.

En San Jerónimo, recordó, “tuvimos que hacer uso de más de 3 millones de pesos para ayudar a la población de más de la mitad de la cabecera municipal, cuyas casas quedaron inundadas por el desborde del río Atoyac, sin que a la fecha el gobierno del estado nos devuelva un solo centavo, a pesar de que prometió que sería devuelto ese dinero”.

Abundó que la única ayuda que recibieron de los gobiernos federal y estatal fueron despensas, víveres, colchonetas, medicinas y ropa, pero ningún recurso económico, por lo que cada alcaldía tuvo que hacer uso de recursos propios para efectuar las reparaciones y rehabilitaciones más apremiantes en ese momento recién pasado el fenómeno natural.

Sólo en la cabecera municipal de Benito Juárez, agregó, para retirar el lodo de las calles y casas se necesitaron cien mil carros de volteo, cuya renta fue pagada por el gobierno municipal.

En su momento, el alcalde de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, informó que el gobierno estatal se comprometió a devolverle los 2 millones de pesos que tomó del ayuntamiento para enfrentar la contingencia causada por las lluvias.

Torreblanca García confió en que si el gobierno del estado no devolverá el dinero, al menos no se los observe a la hora de que los ayuntamientos presenten las cuentas públicas.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top