Home / Locales / No hay suero antialacránico en Tierra Caliente, reconoce la Jurisdicción Sanitaria
No hay suero antialacránico en Tierra Caliente, reconoce la Jurisdicción Sanitaria

No hay suero antialacránico en Tierra Caliente, reconoce la Jurisdicción Sanitaria

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud (Ssa), Filemón Juanchi Quiñones, alertó que en estos momentos habitantes de Tierra Caliente se encuentran muy vulnerable a los piquetes de alacrán pues no se cuenta en existencia con antídotos contra su picadura.

La situación se agrava en tiempos de elevadas temperaturas como las actuales, pues la Secretaría de Protección Civil (PC) ha anunciado calores de más de 40 grados, y, de acuerdo a datos de la Jurisdicción Sanitaria, se han registrado entre 500 a 600 casos semanales de picaduras de alacrán.

Explicó que en los 95 centros de salud y 15 unidades móviles, bajo el control de la Jurisdicción Sanitaria a su cargo, no hay suero antialacránico, por lo que la única salida que se tiene es que se compre el antídoto, que tiene un costo en el mercado de 800 pesos por unidad.

Estos son momentos muy complicados para la Tierra Caliente, dijo Juanchi Quiñones, pues desconoce cuándo vayan a ser abastecidos, y señaló que la zona con mayor dificultad y propensa a presentar casos de piquetes de alacrán en mayor número incluye a Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Arcelia y Zirándaro.

Y es que, además de que son áreas con temperaturas más altas, el suero antialacránico no se tiene desde hace más de ocho días, “y no sabemos hasta cuando” pudieran tener en existencia, por lo que tal vez pudieran monitorear e indagar si lo tienen en algún Centro de Salud de la parte más alta de la sierra calentana, e insinuó que pudieran pedirlo prestado.

En el tema de las enfermedades de temporada, Filemón Juanchi Quiñones explicó que se han presentado 60 casos de dengue en la región calentana y 14 de chikungunya, todas ellas de gente que ha viajado a Zihuatanejo, Acapulco, Petatlán y Costa Chica. Pero ya se pusieron a trabajar con fumigación y descacharrización para evitar la propagación, aseguró.

Explicó el sector de vectores se ha enfocado a la prevención en lugares como San Miguel Totolapan, Arcelia, y las comunidades coyuquenses: Placeres del Oro y Paso de Arena.

En otros temas, dijo respecto a las bodas entre personas del mismo sexo es un paso logrado por gente de ese gremio, y que respetaba ampliamente esa situación, ya que todos los sectores poblacionales tienen derecho de caminar en el desarrollo integral social.

Juanchi Quiñones explicó que se han incrementado los casos de Sida por contagio en la Tierra Caliente, y esperaba que si entre las parejas del mismo sexo al contraer matrimonio practicaban la fidelidad, descendieran los números que a la fecha van a la alza; “si son fieles entre ellos, podría bajar el problema y habría menos casos”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top