Home / Internacionales / Niega laboratorio alemán que su producto causara pérdida de visión en pacientes
Niega laboratorio alemán que su producto causara pérdida de visión en pacientes

Niega laboratorio alemán que su producto causara pérdida de visión en pacientes

Un laboratorio alemán negó este lunes que uno de sus productos causara que pacientes europeos perdieran la visión en un ojo, y consideró que era prematuro acusar su tratamiento, que fue retirado de la venta en ambos países.

El fabricante alemán Alamedics aseguró que sus análisis mostraban la “conformidad” de sus lotes “en todos los casos en que recibieron reclamaciones”. La empresa dijo incluso que errores de manipulación o de posología podrían haber causado la ceguera en un ojo de algunos pacientes.

La agencia estatal francesa de medicamentos (ANSM) anunció este lunes que retiró el producto sospechoso, Ala Octa, una solución acuosa utilizada principalmente en la cirugía de retina, a finales de julio, después de que se produjeran dos incidentes en Francia el mismo mes.

“Con las informaciones disponibles, no ha sido posible aclarar cuáles fueron las causas de los efectos comprobados” en esos casos, explicó en un comunicado Christian Lingerfelder, director general del grupo alemán.

 

– 41 casos en España –

 

El sábado pasado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) indicó que tenía constancia de 41 incidentes provocados por el Ala Octa y recordó que retiró el producto de la venta el pasado 26 de junio.

Entre esos 41 casos, 13 personas perdieron la vista en el ojo operado, indicaron la AEMPS y una fuente del ministerio de Sanidad español.

En Francia, dos pacientes se quedaron ciegos de un ojo tras una operación en la que se utilizó ese producto, según la ANSM, que no culpó directamente el Ala Octa.

“Por ahora no hay elementos que incriminen directamente al producto”, dijo la encargada de los dispositivos médicos de la ANSM, Brigitte Heuls.

Además de los pacientes afectados en España, el fabricante alemán mencionó “un caso en Italia”.

En un correo dirigido el 13 de julio a sus distribuidores, la empresa Alamedics avisaba que el producto Ala Octa era “sospechoso de provocar procesos degenerativos de la retina” y anunciaba que las ventas se suspendían “hasta que se aclararan las circunstancias”. (AFP)

FUENTE- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/internacional.html?id=56450#sthash.6ulDOWRY.dpuf

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top