Home / Locales / Ni campañas ni elecciones habrá en Cacahuatepec, advierte el Cecop
Ni campañas ni elecciones habrá en Cacahuatepec, advierte el Cecop

Ni campañas ni elecciones habrá en Cacahuatepec, advierte el Cecop

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) reiteró su llamado a no votar en las elecciones del 7 de junio y responsabilizó a los candidatos de todos los partidos de cualquier enfrentamiento que pudiera darse en la jornada comicial dentro de los bienes comunales de Cacahuatepec.

En una conferencia de prensa que se desarrolló en la comunidad de La Concepción, los comuneros expresaron también su solidaridad con los maestros de la Ceteg, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y con los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, desalojados violentamente por la policía.

Vicente Suástegui, hermano del vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, relató que éste, en una carta dirigida al gobernador Rogelio Ortega Martínez, le pidió terminar el proceso acordado en la comunidad de Salsipuedes, que consistía primero en su traslado a un penal de Guerrero, luego, que el mandatario lo visitaría en la prisión, que se otorgarían medidas cautelares para él y los demás luchadores sociales encarcelados, se cancelarían las órdenes de aprehensión contra los comuneros del Cecop, se desmilitarizaría el área y se cancelaría definitivamente el proyecto La Parota.

En cuanto a las elecciones, relató que no ha habido candidatos que ingresen a los bienes comunales, y los que han tenido actividad lo han hecho en las orillas, como Amatillo o Oaxaquilla, sin ir más allá.

El jueves estuvo Evodio Velázquez en Amatillo; el priísta Héctor Astudillo ha estado en comunidades de la laguna de Tres Palos, como San Pedro Las Playas y El Arenal, y ayer estuvo Zeferino Torreblanca en Altos del Camarón, Los Huajes y Dos Arroyos. Suástegui informó que el 17 llegará una caravana que viene del valle del Yaqui, denominada Caravana por la vida, el agua y el trabajo, y se reunirá con los comuneros del Cecop en Aguacaliente a las 12 del día, luego partirá hacia el puerto hasta concluir en Ayotzinapa.

Postura

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) advirtió que no permitirá campañas electorales en los bienes comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco, así como tampoco la instalación de casillas del Instituto Nacional Electoral. En conferencia de prensa en la casa de justicia de la comunidad de La Concepción, el Cecop fijó su postura en torno al proceso electoral.

El punto principal del documento leído por Vicente Suástegui, hermano de Marco Suástegui, preso en el penal de La Unión, en la región de Costa Grande, es la falta de confianza en las autoridades.

Vicente Suástegui señaló que los Acuerdos de Cacahuatepec, firmados el 12 de agosto de 2012, fueron “pisoteados por el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero”, a quien acusaron de encarcelar a cinco miembros del Cecop.

Vicente Suástegui manifestó que “quienes participamos en movimiento sociales hemos sido reprimidos y vivimos en la zozobra con órdenes de aprehensión por defender nuestras tierras”.

Enfatizó que “llamamos a no votar porque perdimos definitivamente la confianza en las instituciones; nuestra desconfianza es mayor frente a las que dicen impartir justicia”. El Cecop señaló que el gobierno sigue impune, “eludiendo que fue un crimen de Estado” la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top